martes, 21 de julio de 2015

Reseña de 22/11/63 de Stephen King

Con este libro me pasó algo que no me había pasado antes.Me leí las últimas 600 páginas en una tarde (acabé aturdida,confusa,con la cabeza llena de los acontecimientos del libro,casi ajena a lo que sucedía a mi alrededor en el mundo real),porque estaba loca por saber que iba a suceder,que giro tomaría la trama y,sobre todo,como iba a terminar.
Porque este si que es uno de esos libros en los que no tienes ni pajorera idea de qué vá a pasar al final.
A ver,en un libro de detectives,sabes que el detective acabará pillando al asesino,pero no importa,porque lo entretenido es leer como vá llegando hasta ahí,pero en 22/11/63 no sabes como Stephen King dará carpetazo al tema:¿evitará el protagonista la muerte de la familia de su alumno,Harry?,¿y la de Kennedy?.Y si lo consigue,¿cómo alterará eso el futuro?.Y la pregunta que a mi mas me gustaba:¿se quedará Jake en el pasado,viviendouna vida que le gusta o volverá al presente para averiguar las consecuencias de sus actos?
Bueno,me estoy yendo por las ramas,explicaré de que vá el asunto.
Este es un cocinero de hamburguesas baratísimas(se llama Al Templeton y,tranquilos,lo del precio ridículo de las hamburguesas se explica en el libro y es,cuanto menos,inquietante)que,ya moribundo le pide a Jake Epping,profesor para adultos que viaje al pasado a través de la puerta de su despensa para evitar el asesinato de Kennedy en 1963 y así mejorar el curso de la historia,ya que según Al también se evitarían otros acontecimientos desastrosos como la guerra de Vietnam,etc.Al Templeton convence a Jake de que todo es cierto y no una locura de viejo senil (que es lo que pensaríamos todos) y éste acepta,no tanto para salvar a Kennedy como para salvar a los hermanos y a la madre de Harry Dunning,su alumno,el que en una redacción para su clase confiesa que su padre los mató en el 58 o 59,no me acuerdo.Vale,la historia en principio es bastante surrealista,eso de viajar al pasado a través de una puerta,así,sin mas;pero como siempre,King consigue que te lo creas y hasta que te parezca razonable.
El grueso de la historia en sí es lo que sucede en ese pasado tan cinematográfico,lleno de coches maravillosos,rock y gente que fuma por todas partes(ahora impensable).Las personas que vá conociendo (encontrando incluso el amor),como consigue dinero para vivir allí,como investiga a Lee Oswald (el supuesto asesino único de Kennedy,aquí no se contemplan teorías conspiracionistas,¿o si?)y cómo vá cambiando con sus actos ese pasado(y ese futuro),todo estas cosas conforman la historia del libro.
Tenía ciertas dudas con el libro,ya os digo,por lo surrealista,pero me ha gustado bastante.Logra que te metas en la historia hasta el fondo y no puedes esperar a leer el siguiente capítulo,al menos eso es lo que me pasó a mi.
La atmósfera está conseguidisima y los personajes son muy atractivos (adoré a Sadie,pero en contrapunto Jake,para ser el protagonista me resultó un poco plano).
Yo no hubiera escrito ese final,pero quién soy yo para decirle a Mr.Stephen como ha de terminar sus libros(de echo,creo que la idea del final es de su hijo,Joe Hill).
En originalidad le doy un 10.
LO MEJOR:Calculo que poca gente puede contarme de primera mano mano cosas de los 50,principios de los 60,con ese grado de detalle,pero King ha conseguido que me sintiese como si estuviese allí,percibiendo sus olores,sus colores,sus modos de vivir.Menudo trabajazo de documentación se ha cascado el Sr.King.Muy logrado.
LO PEOR:Algún capítulo demasiado increible (como el de la pareja de bailarines pre-adolescentes que parecen intuir de donde viene y les dá igual y Jake baila con la chiquilla sin conocerse de nada a pesar de la ola de crímenes).Y un esxceso de referencias de música,marcas,etc.que es imposible que conozcas a menos que seas un norteamericano de 70 años.

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas!!! soy tu primera seguidora jejeje gracias por haberte pasado por mi blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues lánzate que seguro que te gusta!!!!!Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy de los pocos que aún no ha leído a este autor. Y lleva tantos libros publicados que ¡no sé por cuál empezar! Creo que antes me decantaría por uno de sus títulos clásicos y no tanto por sus últimas apuestas, pero ya veremos.

    Me quedo por aquí. ¡Bienvenida al mundo bloguero!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. pues yo me estoy leyendo "La larga marcha"que es de los primeros y firmó como Richard Bachman,si te gusta lo macabro.Si prefieres empezar por lo clasicote,te recomiendo "Carrie"o "El resplador"Ya me contaras!!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy por aquí, me encanta S. K. tengo casi todos sus libros y casi todos en primeras ediciones, que mi trabajo me cuesta encontrar si son antiguos. Este me gustó bastante, quizás le sobran algunas páginas pero es bastante bueno. Te recomiendo La cúpula, La tienda, Misery y Cell, de momento jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje,llegas tarde Isabel,ya me he leído todos esos!!!!!Pero "La tienda" me lo volveré a releer en cualquier momento,porque tenía 16 años cuando lo leí y ya toca volver a leerlo.Besos a ti también!!!!!

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado siempre con las novelas de terror de King y me parece que en este experimento de historia-ficción también ha triunfado. Como tú dices, te traslada completamente al lugar y al momento que describe, al margen de lo fantasioso que te pueda resultar el argumento.
    Bienvenida al blogespacio y mucha suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase.A mi King me encanta.
      saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Un libro que te atrapa desde el momento en que desciendes las escaleras de la despensa de Al Tempelton y viajas al pasado con Jake realmente -como dices en la reseña- el ambiente real captas olores colores ñlegas a ver y sentir la vida a finales de los 50` principios de los 60`,por ponerle un pero hacia el final del libro quiza sobran un par dr capitulos que no lleva a nada pero que le vamos a hacer asi es "tito King".

    ResponderEliminar