miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña de Perdida de Gillian Flynn


Perdida lo ha leído casi todo Dios ya.Yo no voy a ser menos.Lo leí hace un par de meses,pero no me regañeís por tardar tanto con la reseña...¡entonces no tenía este blog!
A Nick le llama un vecino a su trabajo informandole de que la puerta de su casa está abierta y el gato fuera.Nick se persona allí para constatar que su esposa no está,el comedor está revuelto y la plancha enchufada con un vestido a medio planchar.
No hay duda.Amy ha desaparecido.Y es el día de su aniversario.
A partir de ahí,la investigación policial,el acoso popular y mediatico al que Nick es sometido,las notas que Amy le ha dejado en una especie de búsqueda del tesoro que le llevarán a un gran regalo final (que es lo que ella hace cada aniversario)y,sobre todo,las mentiras que Nick le cuenta a la policía y a todo el mundo,una tras otra;son los hilos de la tela de araña que conforman este libro.
Contado en capítulos alternos,uno desde el punto de vista de Nick,en primera persona,desglosando su vida de tio rural pero saludable,su relación con su hermana,que es su verdadera alma gemela y con su agresivo y misógino padre,que le marcó desde siempre;y el otro,desde el punto de vista de Amy,a modo de diario,relatándonos,con una intimidad sobrecogedora como se conoció la pareja,su amor incondicional por él,su paciencia para con él decidida a no convertirse en una mujer quejica y sobreindagadora (¿donde has estado?,¿con quién?,¿eso que huelo en tu camisa es perfume femenino?etc),pese a los desplantes de él,como su mundo de chica rica se hunde cuando sus padres (antes ricos gracias a robarla su identidad en una serie de libros de mucho éxito)la piden dinero y Nick se la lleva por cojones a Missouri para cuidar a su madre enferma.
Poco a poco iremos siendo espectadores voyeurs de esta relación que parece típica en un principio,pero que no lo es en absoluto.Llegaremos a conocer a unos personajes singulares y con muchos demonios que esconder en el armario(sobre todo el matrimonio protagonista,pero también otros secundarios como los padres de Amy,o Desi,el enamorado obsesivo de ella desde el colegio).A uno de estos personajes ya os adelanto (para quién no lo haya leído,que sé que son poquitos)que le vais a coger un odio febril,muy merecido,por otra parte.
Por supuesto,Nick resulta ser el gran sospechoso de la desaparición de su esposa,gracias a su propia actitud,para qué negarlo,tan poco enamorado de ella,con tantos secretos y mentiras;y,claro,la prensa y los vecinos se le echan encima."¿Que has hecho con Amy?",le preguntan sin cesar.Y él no sabe qué contestar.
Durante la primera mitad del libro no paras de preguntarte si ha sido él o no.Y de ser que si,¿por qué?.Y de ser que no,¿quién ha sido?Y otra vez,¿por qué?
Hacia la segunda parte del libro,la forma de narrarlo cambia.Es dificil seguir un diario si estás desaparecida.No puedo contar mas,o haré spoiler,pero me entran muchas ganas porque es un libro maravilloso,lleno de giros y sorpresas y con muchas cosas que contar,presentandonos una mente perversa,puede que enferma,pero jodidamente brillante y,si me apuras hasta admirable por su astucia.
De un modo increible Flynn nos adentra en la psicología de dos personajes totalmente creíbles y con muchos recovecos en su interior.Sin caer en la especificación pura,que nunca es deseable,sino que observando sus actos nos vamos conformando una imagen de la mente de estas dos personas que nunca voy a olvidar.Purita psicología.
No pienso perder de vista a Gillian Flynn y pronto compraré los otros dos libros que ha escrito hasta el momento,porque si son la mitad de buenos que éste,ya me merecen la pena.Se nota que está escrito con corazón y un talentazo enorme.
Se mete como pocos en la mente de los protagonistas,ahondando en sus convicciones,en sus ideas y motivaciones,pero también en sus problemas y miserias.
Perdida es un retrato certero de unas personas que podrían ser nuestros vecinos en primera instancia,pero que seguramente son mucho mas interesantes a la postre.
me ha encantado.Lo recomiendo convencidísima.
Y,por cierto,del final solo diré que tiene tela marinera.Y sé que a mucha gente no le ha gustado,este final.pero es crudo,bestial y muy valiente,por lo raro que es que un libro termine así.Pero que leches,no todos tienen que acabar igual,¿no?
LO MEJOR:El cerebro de este personaje odioso,para analizarlo con detenimiento.La lectura,que casi todo el tiempo se centra en lo que piensan dos personas podría parecer lenta y aburrida.No lo es.
LO PEOR:No quisiera formar parte de la vida de alguien así.Deja a Maquiavelo en calzoncillos.
Un último apunte:Sé que se ha comentado en diferentes reseñas de una misoginia latente en el libro.¿Por qué?Si Nick no es muy bueno con su esposa,es porque el personaje es así y punto.Que pasa,¿que todos los personajes de todos los libros han de ser políticamente correctos?Entonces todos los libros serían iguales y la literatura,un coñazo.La vida es así,con gente mejor y peor.Es lo que hay.


36 comentarios:

  1. Maquiavelo en calzoncillos jajajaja
    Veamos, el libro es entretenido. Sin más, y tampoco creo que lo pretenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es verdad,el personaje tiene telita jejeje.
      saludos!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo he leído, y la verdad es que parece entretenido, pero de momento no le voy a hincar el diente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con la de libros que van saliendo,verdad?
      un besazo

      Eliminar
  3. Yo lo pasé muy bien con la novela, y me encantó el giro que le dio a la segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo,no me lo esperaba para nada.
      besos!!!!

      Eliminar
  4. Un libro realmente bien escrito con unos personajes complejos reales y muy creibles lastima del final, a mi personalmente no me gusta quiza es un final wue le va bien no todos los libros tienen que acabar igual es verdad pero creo que le falta el ultimo golpe el ultimo giro que te deje lleno del todo, aun asi muy recomemdable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi al principio el final tampoco me gusto,pero ahora que ha pasado el tiempo,me parece un puntazo

      Eliminar
  5. Hola!! Es un libro que disfruté mucho, me tuvo enganchadísima.
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  6. La primera parte se me hizo pesada pero con el giro tan espectacular que tiene hacia la mitad del libro, esto quedó subsanado. Veo que estás leyendo El marciano, ya sabes que lo reseñé hace pocos días. A ver qué te parece, ya lo comentaremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincera de momento me parece un poco coñazo,demasiado técnico,a ver si se anima

      Eliminar
    2. En eso tienes razón, lo que pasa es q a mi me podía la curiosidad de ver como salia de la que tenia encima. Besos

      Eliminar
    3. En eso tienes razón, lo que pasa es q a mi me podía la curiosidad de ver como salia de la que tenia encima. Besos

      Eliminar
  7. He leído así un poco por encima porque todavía no he podido leer este libro y no quiero saber nada de la trama. La verdad es que es uno de esos libros de los que no me gustaría saber mucho :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien,a veces es mejor no saber nada.besos!!!!

      Eliminar
  8. Este libro me llama, pero al mismo tiempo no. Quizás simplemente vea la película y si me gusta mucho ya lo leo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aun no he visto la peli,pero por lo que sé,el guion lo ha escrito la propia Gillian Flynn,así que supongo que será fiel al libro.Ya me contarás.Saludos!!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! este libro me llama mucho la verdad, tengo muchas ganas de leerlo. Estoy segura de que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo he leído ni creo que lo haga. Vi la película sin saber que venía de un libro y me temo que al saber ya el desenlace no me sorprendería tanto y no sería lo mismo. Así que por ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normal,es de esas tramas sorprendentes,que si ya te la sabes,para que leerlo...besos!!!!

      Eliminar
  11. Hola, pues yo no lo he leido, pero espero hacerlo pronto. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, la verdad que tiene muy buena pinta!!!, la reseña muy completa y me entran muchas ganas de leerlo gracias a tu reseña :).
    ♥ Te sigo, ¿Te pasarías por mi blog y si te gusta te quedas en él? ♥ Que pases un buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. claro que si!!!!
    ahora mismito me paso!!!!

    ResponderEliminar
  14. a mi me entretuvo bastante cuando lo leí, tal como la "chica del tren" ahora ;)
    saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la chica del tren yo ya lo tengo preparadito para leer.besos!!!!

      Eliminar
  15. ¡Holaaaa!
    Yo la verdad supe que existia el libro, solo cuando ví la pelicula. Y ya que la pelicula es muy buena, y hablan muy bien del libro también, creo que le daré una oportunidad.
    Me gustó tu reseña y el fondo de tu blog es muy bonito
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli no la he visto porque estoy sin DVD jijiji,pero la tengo unas ganitas...
      Besos!!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Te sigo de vuelta, porque tu blog esta genial. Con respecto a Perdida, tengo que poner al día, ni la peli la he visto jaja. Pero la verdad, es como lo planteas se antoja jaja, espero leerlo algun día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría leerla este verano. A ver si saco hueco.

    ResponderEliminar
  18. Leí este libro hace casi un año y la verdad que me impresionó mucho, al principio me parecía el típico libro de investigación y me parecía aburrido, pero después cuando llegas a la segunda parte la trama da un giro de 180º y me encantó.

    Te vi por mi blog y me quedo por aquí ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. cierto asi me pasó a mi...
    bienvenida Ali!!!!

    ResponderEliminar