jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña de El marciano de Andy Weir.

Me animé a leer este libro gracias a las numerosas reseñas que abundan por diferentes blogs que hablan de él como un estupendo libro de ciencia-ficción,que por lo visto ha renovado la ilusión de los amantes del genero gracias a que es un libro muy correcto científicamente hablando,muy completo y muy interesante.
Me gusta la ciencia-ficción.En serio.Tanto en literatura como en películas,pero quizá mas en películas porque ahondan menos en temas puramente científicos para no aburrir al espectador.Y eso es lo que tiene este libro.Y por eso tiene tantos contras para mí (aunque también tiene pros).Demasiados datos técnicos.Pero bueno,eso lo explicaré mas adelante.Ahora vamos con la sipnosis,que es lo que toca.
Las misiones Ares son las que van a Marte.Mark Watney forma parte de la tripulación de la misión Ares 3.Pero en Sol 6 ,una enorme tormenta de arena (que por lo visto son muy habituales en Marte),les obliga a abortar la misión dejando abandonado allí a Mark pues le dan por muerto ya que se le clava una pieza de una antena y ya se sabe (porque hemos visto muchas pelis,¿a que si?)que si se perfora uno de esos trajes espaciales,adiós muy buenas.Pero mira tú por donde que Mark sobrevive ya que la propia antena y la sangre misma sellan la propia abertura del traje volviendólo estanco de nuevo.Y empezamos con la narración de Mark,en forma de cuaderno de bitácora por si muere allí (que a priori parece lo mas probable ya que NADIE sabe que está vivo),para que alguien lo encuentre en la siguiente misión Ares y así sepa por lo que vá a tener que pasar.La situación es bastante jodida.Poca comida,poca agua,poco oxígeno,ninguna comunicación con La Tierra...Pero enseguida descubriremos que Watney está muy lejos de resignarse.Con arreglos mas propios de McGyver que de un astronauta,Sol tras Sol seremos testigos de que gracias a la sabiduria y el ingenio sin límites de Mark,todas las complicaciones que van surgiendo (que serán muuuuuchas)se van solucionando,con muchos apuros,es verdad,pero mas o menos todo se vá arreglando.
Hacia el primer tercio del libro,por unas fotos que recibe la NASA,se descubre que que Mark Watney sigue vivo,y a partir de ahí la narración del libro cambia,alternando las entradas del diario de Mark,con las peripecias de los mandamases de La Tierra para tratar de rescatar con vida a Watney e,incluso con las vivencias y sensaciones del resto de la tripulación compañera de él,que ya volvía a casa,creyendole muerto y que van a tener que averiguar con asombro y horror que dejaron a un ser vivo abandonado a su suerte en un planeta la hostia de hostil.
Ya no puedo contar más.Si Mark logra salvar o no todos los obstaculos que se le van presentando,si le rescatan y cómo (teniendo en cuenta que apenas tiene comida y la sigiente misión Ares  no llega hasta dentro de 4 años),qué piensa hacer el resto de la tripulación,y cuantos riesgos están todos dispuestos a correr,son cosas que tendréis que ir averiguando vosotros si decidís leer este libro.
No es un libro de giros espectaculares,pero si de muchos obstaculos,quizá demasiados,pero bueno,supongo que eso es lo que sucedería ante unas circunstancias de este tipo,quién soy yo para dudarlo.
Al principio me aburrió bastante.Bueno,de hecho,no solo al principio.Demasiados tecnicismos para explicarnos cómo conseguir agua,cómo cultivar patatas (¡malditas patatas!!!),cosas sobre los trajes,los vehículos espaciales,cómo arreglar esto y lo otro...De verdad.Pasaba por encima de esas páginas sin apenas leerlas,porque no entendía un carajo (pese a los intentos de hacerlo comprensible.Debo ser muy tontuna)y porque,francamente no me interesaba.Seguramente habrá mucha gente a la que sí que le interesen estos datos,e incluso los agradezcan en una novela de ciencia-ficción,pero no es mi caso.A mi no hacen ninguna falta y eso es lo que a mí,personalmente me ha estropeado la novela.Pero,evidentemente,es una cuestión de gusto personal.Si a quién esté leyendo esto no le importa leer numerosas páginas de inumerables hechos y datos cintíficos y astronauticos ,que se lea el libro,en serio,lo vá a disfrutar.Andy Weir es físico,ingeniero e informatico y supongo que un tío listo donde los haya de pura mente científica,así que habrá disfrutado como un loco escribiendo este libro,y sobre todo,documentándose para él.De verdad chico,un trabajo de documentación total y absolutamente alucinante.Porque ,¿quién soy yo,repito;para dudar de la viabilidad o veracidad de los tecnicismos científicos que aparecen en el libro?.Nadie.Pues eso.
Andy Weir

Una cosilla que me escama también es la asombrosa capacidad de Watney para arreglarlo todo.Que sí,que es un astronauta muy listo,pero que es ¡botánico!.Pero un botánico muy inteligente,es verdad.Porque hay que ver que le pasan cosas al pobre hombre,no tiene un respiro.Cuando consigue arreglar una cosa,se jode otra.Es lo que tiene el espacio,¿no?
El final,me parece un poco exagerado,pero,aún a riesgo de repetirme,¿quién narices soy yo para dudar de que sea posible?Nadie.Pues eso.
¿Que si me ha gustado?En lineas generales,no demasiado,pero tiene sus cosas buenas.Como el maravilloso mensaje final sobre la solidaridad de las personas para ayudar a otras personas ,cueste lo que cueste.Os dejo un párrafo:

"Si un excursionista se pierde en las montañas,se coordina una partida de búsqueda.Si un tren colisiona,hacemos cola para donar sangre.Si un terremoto arrasa una ciudad,todo el mundo envía suministros de emergencia.Es algo tan humano que se dá en cualquier cultura,sin excepción.Sí,hay capullos a los que no les importan los demás,pero les superan masivamente en número aquellos a los que si les importan."

Así es como pienso yo.Los hay que opinan que hay gente mala por naturaleza,salvo excepciones,pero que no hacen cosas malvadas o ilegales por miedo a las represalias o a la ley.Y luego están los que,como yo,piensan que la gente es buena por naturaleza,salvo excepciones y,que cuando la sometes a circunstancias realmente excepcionales,(como en defensa propia o para salvar a otra persona,sobre todo si la ama,pero incluso cuando no la conoce de nada)puede cometer un acto malvado o ilegal,pero aún así siguen siendo buenas personas.
Además,yo soy muy cabezota y no me gusta dejar libros a medias,(he dejado pocos libros a medias,cuando lo intento me siento mal y tengo que obligarme a terminarlo,aunque alguno lo he dejado por imposible.Por ejemplo "Las mil y una noches")Y,en verdad,tenía una curiosidad terrible por saber cómo iba a terminar todo,y si se solucionaría...¡O no!
Ridley Scott ya ha hecho la película con Matt Damon de prota y con secundarios con Kate Mara o Jessica Chastain.La quiero ver,porque como he dicho antes,en el cine sulen prescindir del abuso de tecnicismos para hacerlo todo mas comprensible y menos tedioso.Pero quien sabe,igual es fiel al libro.Cuando salga aqui en España,saldré de dudas.
LO MEJOR:El sentido del humor de Mark.Extraordinario,fresco,divertido y que sin duda le ayuda a sobrevivir.
LO PEOR:Ya lo he dicho,¿no?No hace falta que me repita tanto.Pues eso.Jeje