viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña de La chica del tren de Paula Hawkins

  Leí este libro animada por las buenísimas reseñas que había leído en diferentes blogs.Muchos sabreis de lo que os hablo porque sois vosotros,los blogs que sigo desde mi modesto y recien estrenado blog "La novia de Atreyu",los que habeis leído esta novela y la habeis reseñado.Por lo que he podido ver por las críticas y por el boca a boca "La chica del tren" se ha convertido en el libro del verano.Casi todo lo que he leido es bueno.Que si grandes personajes,que si muy entretenida,que si bastante misterio...Tenía ( y tengo)muuuuchas lecturas pendientes,pero me dije :"que leches,voy a hacerle un hueco.Es la lectura del verano y ahora es verano,¿no?pues dos mas dos son cuatro"Así soy yo.También me ha pasado lo mismo con "Cartas de una extraña"de Mercedes Pinto,que es lo que estoy leyendo ahora mismo.¡Me obligais a apartar los libros que tengo pendientes en pos de los que tan bien criticais!jejeje.Es bromita.además os lo agradezco,porque "La chica del tren" ha resultado ser un libro muy bueno,muy entretenido,y que me ha gustado mucho.Así que bienvenido al cajón de mi mente de los libros leídos.
Empiezo contando que a mucha gente le ha resultado similar a "Perdida" de Gillian Flynn.Es cierto solo en parte.Está escrito en visiones alternas.Un capitulo una persona,otro,otra.También se trata de una mujer desaparecida y el primer sospechoso es el marido (suele pasar).Pero ahí acaban las coincidencias.
Ya lo sabeís,pero tengo que contarlo:
Rachel coge el tren de las 8:04 todos los días hacia Euston dirección Londres.Al lado de su antigua casa,el tren para casi siempre en un semáforo.Un día,en ese parón,se fija en una casa cercana,habitada por una pareja.Guapos,jovenes,en apariencia felices.A Rachel le recuerdan su antigua felicidad,que tanto añora y los dota de nombres (Jess y Jason),ocupaciones,personalidad...un mundo,vamos.Todos los días los observa y vive a través de sus vidas.Los ama,desea su felicidad,se siente parte y fondo de sus vidas.Son muy importantes para ella.De este modo también la vamos conociendo a ella.Su caótica vida de divorciada.Su marido la dejó harto de su alcoholismo,y se fué con otra,y encima tienen un bebé,lo que no ha hecho otra cosa que agravar el ya de por si agudo problema con el alcohol de Rachel.Encima,el motivo por el que coge el tren cada día no es del todo cierto...mas bien no lo es en absoluto.Un día,su mundo de fantasía se desmorona aún mas cuando vé a Jess haciendo...bueno,mejor me callo,que tengo el morro muy largo jejeje.
El libro está contado desde la perspectiva de tres personas:Megan (el verdadero nombre de Jess),a la que al principio entendía,en su aburrida vida de recién casada,luego la empecé a coger manía,por su poca sensibilidad para con los demás,y al final...bueno,no digo mas;Anna,la nueva esposa del ex de Rachel,tía estúpida donde las haya,que solo se preocupa por su maridito,su hija (lógico)y ella misma,sobre todo lo feliz y arrebatadoramente seductora que se siente la tía por haberle conseguido quitar el hombre a otra mujer en sus mismos morros sin que,al principio se enterase de nada;y sobre todo Rachel,la indiscutible protagonista,una anti-heroina maravillosa,con la que empaticé al instante,de vida destrozada y pocas ganitas de salir adelante,pues siente que no la queda mucho motivo para vivir.Una mujer que ha conocido la felicidad,pero que se le ha escapado de entre los dedos,ahogada por el alcohol (casi literalmente)por una situación que,por desgracia no puede cambiar.Una mujer que añora con todas sus fuerzas a su ex marido,que le llama,que le acosa,que le persigue y que desea fervientemente volver a vivir la vida que tenía junto a él.Una mujer con horribles lagunas mentales,por culpa del gin-tonic o el vino (o lo que sea),que le martirizan,sobre todo porque hay un gran vacío en la noche en la que transcurre el gran misterio del libro.Y también,por qué no decirlo,una mujer con una afición desmesurada (y comprensible),por el melodrama.A quién toda la historia la apasiona,la entretiene,la evade de sus miserias y la hace sentirse parte de algo nuevo,inquietante,vibrante y también que dá miedo.Pero ¿cómo iba ella a resistirse,si no tiene otra cosa que hacer,si nadie la espera,si se siente completamente desgraciada y todo esto es una gran aventura?
Porque si,es un libro de misterio,aunque no lo tenía muy claro,antes de leerlo,porque las reseñas dejan poco para ver...lógico!!!hay que desentrañar lo menos posible del libro.
Nos enfrentamos a una investigación policial desde un punto de vista curioso,el de los demás,el de la victima y el de dos mujeres de su alrededor.Y me ha parecido una gran idea.Me gustan los libros de crímenes y similares y las investigaciones policiales que conllevan,no me juzgueis mal,pero en según que libros,saturan,y hasta pueden llegar a aburrir.Prefiero sin duda la psicología de los implicados,el saber como se desarrolla todo en su mente,según van avanzando los hechos,como se instalan en sus mentes las dudas,los miedos,el abatimiento,la sensación de peligro.
Me ha gustado mucho la forma en la que está llevado el problema de alcoholismo de Rachel.Con cierto dramatismo (joder,es que no es para menos)pero sin falsos mensajes de redención milagrosa.No sé si alguien de por aquí conoce el problema de cerca,yo sí;y los milagros no existen y nadie se cura de algo así sin recaer antes una y otra vez antes de ello.Es normal.Es lo que conoces,lo que te alivia,lo que te sustenta y en lo que te apoyas para poder levantarte cada día,pese a lo nocivo que es,pero es comprensible.Si durante mucho tiempo ha sido tu apoyo(falso,eso si,pero es complicado darse cuenta),es dificil,(por no decir imposible)salir de ello sin más.Y es lo que le pasa a Rachel.Y que aporta gran veracidad a la historia.Rachel,pese a sus buenos propositos,recae una y otra vez.Muy veraz.Lo cuento,porque aunque nos dice mucho de Rachel,no es un hecho determinante para la trama.
Es in libro altamente adictivo.No puedes dejar de leerlo.Como cada capítulo está contado desde el punto de vista de una persona diferente,además,con saltos en el tiempo,separando los momentos en "mañana" y "tarde",y no puedes esperar a ver que le pasa al siguiente personaje.Se lee a gran velocidad y muy facilmente,no es una lectura espesa ni complicada.Como en cada momento todo está descrito en primera persona,independientemente del protagonista de cada capítulo,la narración no se explaya en lenguajes rebuscados,ni descriptivos,ni demasiado profundos.La gente no piensa así,de modo tan barroco.Eso lo dejamos para otras lecturas.Aquí sobraría.
Tengo un "pero",y es que mas o menos hacia la mitad del libro,comencé a sospechar quién es el/la malo/la de la historia.No sé si le habrá pasado a alguien más o si es que yo ya he leído demasiado jejeje.Ya me contaréis.Preferiría que el final me sorprendiera,pero no ha sido el caso.Que se le vá a hacer.No importa.El resto merece la pena.Un buen libro.No de esos que se te clavan en el alma,pero sí un libro entretenido,de esos que te enganchan como al alcohol(juas,juas,juas,que chispa tengo).¡No espereis a que acabe el verano,que se supone que es el libro del verano!!!jejeje.Es broma.
Paula Hawkins
Habrá que seguir muy de cerquita a Paula Hawkins,una escritora británica que pinta realmente bien.
LO MEJOR:Gran estructura.Bastante intriga.Capítulos que acaban de forma misteriosa(¡me encanta eso!)Un personaje central al que tomas cariño.Una lectura fluida y rápida.
LO PEOR:Hay varios momentos en el libro en el que varios personajes se meten con el físico,y con el asco que parece que desprende la protagonista.La desprecian.Me he hartado de eso.Hablan de cosas como que ¿quién podría fijarse en una mujer así?...Venga,coño,¿que es eso?Sé que es lo que opinan esos personajes en cuestión,no la autora,por supuestisimo,pero me dá una rabia...¡Serán frivolos y estúpidos!Una mujer es mucho mas que su adicción,sus problemas o el hecho de que haya engordado o no se cuide en ese momento.En fin.

40 comentarios:

  1. Hola :)
    Le tengo bastantes ganas al libro y más ahora si dices que es adictivo. A ver si lo cojo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo leí hace un mes más o menos y la verdad es que me encantó. No lo pondría entre mis libros favoritos, pero si que es muy bueno, la trama, la intriga con la que te mantiene enganchada en todo momento. Eso si, hubo partes un poco flojillas y yo no logré empatizar con ningún personaje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho esta novela, pero va a tener que esperar; tengo tanto pendiente... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero que me de tiempo en lo que queda de verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana! Que te cuento que este libro me ha aparecido imnumerables veces en la semana jaja sera casualidad o destino? Es alguna señal de que tengo que leerlo?
    Libro de verano? jajaja buena. Me ha encantado. Solo que con de que estoy de vuelta encarcelada con cuadernos de la U, no he tenido tiempo de leer como loca jaja, espero pueda hacerlo.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,al menos eso es lo que parece porque me encuentro reseñas de este libro por todos lados!!!Una casi se encuentra obligada a leerlo jijiji
      Besos!

      Eliminar
    2. Jajaja cierto, ya sea para calmar la curiosidad... Sinceramente, parece mentira, pero esos son siempre los que te terminan gustando jaja
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. No paro de leer muy buenas opinioens de este libro. Y tu buenísima reseña aún hace que tenga más ganas de leerlo. A ver si logro pillarlo de la biblio.
    Y gracias por seguirme. También me quedo por tu rinconcito, que veo que muchos libros me voy a llevar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Te doy la razon un buen libro con buena trama y buenos personajes, un libro sin grandes pretensiones pero q consigue lo q busca engancharte y q no lo sueltes hasta el final. Un besore

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Tengo muchísimas ganas del leer este libro, últimamente lo veo en todas partes y cada vez me intriga más, además ai tiene buena trama seguro que me gusta
    Un besito y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el segundo mas vendido tras Grey!
      besos!

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que lo tengo pendiente de leer, me apetece mucho porque a todos os está gustando. Tengo que ponerme ya con el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya conoces mi opinión. Ame este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Tengo este libro entre mis pendientes, pero algo me dice que no es tan espectacular como comentan las críticas que leo por doquier. No se, tendré que darle una oportunidad.
    Me quedo por aquí, como seguidora, con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre tanto como espectacular...entretenido,muy fluido y grato,eso si,pero tampoco es que sea la lectura de mi vida.
      Ahora me paso por tu blog
      besos!!!

      Eliminar
  12. Hola tengo muchas ganas de leerlo y eso de es adictivo me da mas ganas, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! la verdad es que estoy viendo este libro por todos lados, todos hablan maravillas de el >-< lo cierto es que me llamó mucho con tu reseña, cuando alguien dice que un libro se vuelve adictivo, sin dudas tengo que darle una oportunidad urgente jajaja no lo descarto para nada, de hecho me encantaría tenerlo ahora :c un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo,por supuesto,ya nos contaras que te parece el libro cuando lo leas.besos!!

      Eliminar
  14. Hola pues tengo muchisismas ganas de leerlo y quiero hacerme con el prontito, por cierto tengo un blog recien estenado y soy de una iniciitva seamos seguidores y te animo que te pases por el, besos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, ¿qué tal va el miércoles?
    Acabo de caer en tu blog, y me ha parecido fantástico <3 <3 Me voy a quedar entre tus seguidores para que podamos seguir leyéndonos.

    Con respecto a tu reseña... ¡vaya si es la historia del verano! Está por todos lados, con críticas tan buenas como la tuya.... quiero tenerle ya entre mis manitas... me alegro que le hayas hecho un hueco y haya merecido la pena :D

    Te invito a pasar por alguno de mis blogs, estaré encantada de tenerte por allí.
    ¡FELIZ DÍA! :3

    Eva.

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado con muchísimas ganas!!suerte que lo tengo pendiente!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que hay que leerlo si o si!!!
      Ya nos contarás que te ha parecido!!
      Besos!!

      Eliminar
  17. Realmente adictivo, lo empecé el viernes pasado y el sábado lo tenía listo ;) A mí también me ocurrió que me olí muy pronto quién sería... Y eso que no suelo acertar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo ha leído mi compañero de blog y no para de recomendármelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas!!!
      Ahora en un ratito me paso por tu blog
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, yo también publiqué la reseña hace poco, no recuerdo si la viste. Estamos coincidiendo en muchas lecturas jeje. A mi me gustó y enganchó bastante pero por otro lado me parecia un poco repetitivo y lento por eso ni yo misma entrndía como me estaba enganchando tanto jeje. Es un misterio de Cuarto, cuarto... cuarto milenio ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,un misterio,si...no recuerdo ahora si vi tu reseña,pero creo que si,he visto tantas de este libro!!
      Besos!!

      Eliminar
  20. Hola, yo también publiqué la reseña hace poco, no recuerdo si la viste. Estamos coincidiendo en muchas lecturas jeje. A mi me gustó y enganchó bastante pero por otro lado me parecia un poco repetitivo y lento por eso ni yo misma entrndía como me estaba enganchando tanto jeje. Es un misterio de Cuarto, cuarto... cuarto milenio ;p

    ResponderEliminar