miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña de El hombre ilustrado de Ray Bradbury

Hoy voy a hacer una reseña un tanto diferente.Primero porque es el primer libro de relatos que reseño y segundo porque las imagenes que voy a poner son,en lugar de las típicas imagenes futuristas de cohetes (jajaja,cohetes,luego lo explico),planetas lejanos y tal que en un principio quise poner;he decidido poner diferentes portadas de este libro que me he encontrado por la red ya que me parecen muy curiosas y algunas realmente bonitas.Qué quéreis,soy una amante de las portadas de los años 60 o 70...muy pulp,maravillosas.
Lo primero que quiero decir es que soy una gran amante de los relatos al contrario que muchas personas.Cuestión de gustos.No en vano,soy escritora de relatos también.Vale!suena un poco pedante,lo sé.Pero si he escrito algo así como 20 relatos (algunos mas largos que otros...de entre media página y 15 páginas),pues ya lo puedo decir,¿no?jajaja.No,en serio;que me gustan mucho los relatos y en cuanto veo alguna reseña de algun libro recopilatorio,trato de hacerme con él.Aunque me gusta la ciencia-ficción,tengo un poco abandonados a los clásicos (imperdonable,lo sé),pero en cuánto ví una reseña sobre este título,me lancé a por el.

















El hilo conductor de las historias es un hombre,que entabla conversación con otro,cuyo cuerpo está lleno de ilustraciones,que no tatuajes,ojo,aunque en un principio lo pueda parecer,pues estas ilustraciones se mueven,cambian,mutan,susurran,e incluso pueden ser peligrosas.El hombre ilustrado se duerme y aunque el otro ha sido advertido,no puede evitar dar una ojeada a tales ilustraciones...y cada cual le cuenta una historia.Y aquí comienzan los relatos.
LA PRADERA-¿Puede el exceso de tecnología robarte a tus hijos?(me gustó mucho,dá que pensar)
CALEIDOSCOPIO-Deprimente,pero tan etéreo,te los imaginas en esa inmensidad sin color,tan negra,tan eterna...
EL OTRO PIE-Maravilloso relato contra el racismo y la discriminación,me ha encantado.
LA CARRETERA-¿Como vivirá cada persona el apocalipsis?
EL HOMBRE-¿Hasta donde llegarías tu para conocer a Dios?.¿Que te dejarías por el camino?
LA LLUVIA-Joder,espero que Venus no sea así de verdad...
EL HOMBRE DEL COHETE-¿Como viven en La Tierra las familias de los astronautas(los astronautas del futuro,se supone,los de las larguísimas ausencias)?























LOS GLOBOS DE FUEGO-¿Pecados en Marte?Que imaginacion...Excepcional relato sobre la tolerancia sobre cualquier forma de vida.Aquí son extraterrestres de forma...digamos curiosa.Pero el relato dá a entender que el mensaje de amor,paz,fraternidad,etc(yo no soy muy religiosa,pero sé entender cuando el trasfondo del mensaje implica la sabiduría de aceptar a cualquier ser en cualquier tipo de credo o creencia),puede llegar a cualquier ser,sea cual sea su procedencia o índole.Para aprender...
LA ULTIMA NOCHE DEL MUNDO-Que miedito,yo desde luego no actuaria asi...
LOS DESTERRADOS-¿Poe?,¿Shakespeare?,¿Dickens? ,¿en serio?no,en serio,no permitamos nunca que se acabe con la cultura.
UNA NOCHE O UNA MAÑANA CUALQUIERA-Una pregunta filosófica e incluso metafísica...¿existe algo cuando lo dejamos de ver?,¿deja de existir?,¿o no existio nunca?(el famoso gato de Schrödinger)
EL ZORRO Y EL BOSQUE-Será el futuro tan horrible para que la única escapatoria posible sea viajar al pasado,donde la vida era mas feliz y pacífica(imaginate,pacífica ahora)
EL VISITANTE-La soledad y la enfermedad pueden hacerte desesperar si te ofrecen un poco de imaginación...
LA MEZCLADORA DE CEMENTO-Primera lectura...paz,por favor.Segunda lectura...¿seremos capaces de todo con tal de ampliar nuestros mercados?
MARIONETAS S.A.-Se podria hacer una pelicula genial sobre este relato.
LA CIUDAD-Si en el primer relato,veíamos los peligros de tener una casa inteligente...¿que pasaría si lo es toda una ciudad?
LA HORA CERO-Por lo visto,este relato inspiro Invisibles,una serie que ha emitido television española y que no he visto.Muy interesante,utilizar niños para dar miedo...y tan terroríficos que resultan en su aparente inocencia...
EL COHETE-Mi preferido...me hizo llorar,lo que puede llegar a ingeniar un hombre profundamente enamorado de su familia...precioso...





















Bien,me explico.aunque he tenido sensaciones contradictorias,el libro-seleccion,en general me ha gustado mucho.
Ya digo que me gusta la ciencia-ficción,pero me gusta la mas imaginativa,no tanto la mas retórica,exahustiva,o cientifica.Me gusta limpia,sencilla,original.
Tuve un problema con este libro y es que no se porqué,lo compré en version latinoamericana...hace ya tiempo asi que no recuerdo ni dónde fue.Se puede leer,no me entendáis mal,pero eso del cohete....jajajaaj,resultaba un poco chapucero.Allí donde habia un viaje intersetelar,utilizaban un cohete,no una nave,o alguna palabra mas...no sé,profesional.Cohete me suena a esos cohetes que dibujan los niños con forma de supositorio con un circulo en medio a modo de ventanilla,por donde se asoma,irremediablemente:un astronauta con prehístorica escafandra...Pero bueno...lo demas se deja leer bien.
Hay elementos comunes en todas las historias que nos dejan ver como opinaba Bradbury en ciertos temas.No le conocia como persona pero deja ver una gran persona de elevada espiritualidad,moral y personal.
Te habla de lo nocivo del exceso de tecnologia en nuestras vidas,que nos vuelve excesivamente acomodaticios (y eso que no nos vé ahora pegados a nuestros smartsphones y tablets...).Critica abiertamente el racismo y la codicia.Habla sin reparos de Dios y su importancia...no la de Dios en particular,sino del mensaje de amor y paz,que es lo unico importante sea cual sea la creencia que profesemos...

LO MEJOR.Imaginacion desbordante,envidiable(¿como no se me ocurrio antes a mi esa idea...o esa otra?),espíritual sin ser invasiva...una maravilla de los pequeños tesoros de la ciencia-ficción de todos los tiempos
LO PEOR.La barrera del lenguaje,en el sentido de como cambia la forma de escribir según van pasando los años.Pero que se puede leer perfectamente.Incluso tiene su estilo


Por cierto,he tenido unos problemas super originales y estrambóticos con mi teclado en esta entrada.Los símbolos estan cambiados de sitio,teclas que no van...no puedo poner acentos,ni el comienzo de interrogacion,ni la eñe...en cuanto lo solucione,actualizare el post.
Ya está,problemas subsanados...que surrealista todo,las teclas cambiadas de sitio...si lo que no me pase a mí...jajaja.

26 comentarios:

  1. Yo no suelo animarme con los libros de relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pocas personas le gustan,por lo que veo...
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo empecé el libro pero no pude terminarlo, los relatos y la forma de escritura es genial, pero me hacían sufrir demasiado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hacia sufrir?por el contenido?Puede ser,claro...pues imaginate que yo me estoy leyendo "Guardianas nazis"y un amigo me ha dicho que cuando vaya por alguna que tiraba niños vivos al horno me voy a poner a llorar como una loca...
      En fin...seré valiente.
      Besos!

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero supongo que lo haré algún día.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento de vez en cuando leer algo clásico...para desperezarme de tanto bet-seller...
      Besos!

      Eliminar
  4. Aunque me gusta el relato, no creo que me anime con estos. No terminan de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenaaas! Me quedo por tu bloog ^^
    Pues no lo conocía pero puede que le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  6. NO he leído al autor todavía y pensaba hacerlo con su archifamosa Farenheit 451. pero estoy todavía con resaca de distopías.
    Tal vez más adelante.
    Vaya con el teclado que se te rebela, jajajaa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese lo leí hace muchos años,cualquier día lo vuelvo a leer...
      Lo del teclado ya está solucionado,ni sé porque pasó ni como se ha solucionado...surrealista...
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola cielo
    Me pasaba a decirte que te he nominado a un book tag, si te apetece :)
    Espero que lo hagas, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver,pero últimamente estoy tan liada y mi internet es tan desesperadamente lento...
      Besos!

      Eliminar
  8. Uff yo y los relatos mal...pocos leo al año jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no lo conocia asi que gracias por la reseña. Si ha sido diferente pero para bien, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Oleeeee! Que cantidad de portadas, y unas mejores que otras. Me ha gustado.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo personalmente no conozco mucho de los relatos, pero me ha parecido interesante este libro de una u otra forma. Y el que me ha llamado más la atención de los que mencionaste es "la pradera", porque me gustan los libros que te hacen pensar...
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que yo no soy amante de los relatos (como bien dices, va a gustos), sin embargo éste tiene un no sé que llamativo. Me gustaría leerlo.
    Anímate un día y pon alguno de los relatos que has escrito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj,mientras los esté mandando a concursos nu puedo publicarlos en ningun sitio...
      Si te animas a leer este libro ya me contarás!!
      Besos!

      Eliminar
  13. Espero que mejore tu relación con el teclado jeje Respecto al libro no me llama especialmente porque los relatos, está demostrado que no son para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar