miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mes guerrero.Reseña Guardianas nazis,el lado femenino del mal.Mónica G. Álvarez

Llego por los pelos al mes guerrero!!!!El último día!!!Pero bueno,seguimos en septiembre,no?jajajaj.
No,es que ahora no tengo e-book,por lo que solo puedo leer en el ordenador.Y como es de esos de torre,no me lo puedo llevar ni a la cama,ni al bar,ni al autobus...solo puedo leer cuando estoy frente a él,que le vamos a hacer.Por eso voy tan lenta.Un libro al mes...que poco!!!!Pero bueno.
Como sabeis,este es un reto que organizó LAKY para este mes :mes guerrero que trataba de leer y reseñar en septiembre al menos un libro de tématica bélica y yo escogí este porque lo tenía pendiente de hace tiempo y le tenía ganas.Así que vamos allá con la reseña.
El libro está dividido en dos partes:Los arcángeles y los apóstoles(que nombres tan poco apropiados).Las primeras son las mas sanguinarias,las mas conocidas,las mas asesinas y terroríficas.Se divide en capítulos,cada uno es una guardiana y son bastante extensos y exahustivos,quizá demasiado.Quiero decir que se me hizo un poco pesado el que diera tantos datos sobre los juicios.Detallitos de él que creo que no son tan importantes,preguntas y respuestas que se dieron en ellos...creo que sobran algunas palabras.La segunda parte también habla de guardianas (excepto una),pero no profundiza tanto en ellas,quizá por considerarlas menos terribles y odiosas,aunque también es para echarlas de comer aparte.Los capitulos son muy cortitos y rápidos de leer...unas tres páginas cada una.
El el prólogo,la autora escribe:A los psiquiatras no nos gusta hablar del mal y del bien,porque son conceptos morales íntimos de las personas y han cambiado a lo largo de la historia según ideologías,cambios de poder,etc...pero lo cierto es que en ocasiones nos encontramos con personas que no tienen criterios morales ninguno y entonces no podemos diagnosticar un trastorno,simplemente alejarnos cautelosamente de ellas.Yo creo que el caso de estas mujeres es,en síntesis,este último.No podríamos definirlas como personas con trastornos psiquiátricos,vivían en un mundo tóxico en el que la moral se la impusieron y ellas simplemente por vanidad,egoísmo,celos,ambición y otras muchas razones "no psiquiátricas" hicieron del mal una herramienta perversa de proyección de sus pobres vidas.
La verdad es que lo que mas me interesaba del libro a la hora de escogerlo,fué precisamente la psicología de estas mujeres.Me interesa la mente del asesino en general,pero mas en concreto cuando se trata de mujeres,que por su condición de poder traer vida a este mundo,es aún mas llamativo como algunas pueden ser tan malvadas e incluso sentir placer arrebatando la vida o torturando a otra persona...me parece algo tan impensable,tan ilógico,que quería profundizar en sus sentimientos.
Pues bien,en el libro hay poco de ello.Supongo que porque casi todas negaban los cargos a los que fueron imputadas.Al no reconocerlos,era imposible preguntarlas por qué lo hicieron,que sentían,que las impulsaba a cometer actos tan atroces.
El libro está escrito de forma periodistica,casi enciclopédica,muy lineal,estricta y poco apasionada.No hay lugar para la opinión,para el enfurecimiento,para el adorno ni la argumentación.Son datos,opiniones de supervivientes,hechos.Todo es sencillo,llano,crudo y poco valiente,pero muy bien documentado,excelentemente documentado.Al final del libro,en la bibliografía,extensisima,se puede comprobar.Si que eché de menos algo de opinón,alguna furia incontenida,un :"pero que clase de monstruosidades cometieron estas hijas de..."pero quizá eso sería poco profesional.Pero es que yo no podía evitar sentirlo durante toda la lectura,yo soy así.El libro es muy duro,no os voy a engañar.Hay pasajes horribles.Pasé la mitad del libro con el corazón en un puño y con las lágrimas a flor de piel.Como cuando tiran a un bebé vivo directamente al horno,o cuando Mandel parece demostrar corazón acogiendo a un niño gitano huérfano dándole lo mejor para cagarla del todo con lo que hizo despúes...
Maldita ideología nazi,como nos demuestra Goebbels:"No podemos fusilar a tres millones y medio de judíos,no podemos envenenarlos,pero tenemos que ser capaces de dar los paso suficientes para poder llevar a cabo su exterminio"
Presas obligadas a prostituirse.
No voy a hablar de cada guardiana o cada superviviente,porque es muy extenso,pero dejaré algunas opiniones:
-Ilse Koch y su marido,por ejemplo.Vaya pareja de locos pervertidos,incluso sexualmente.
-Llama la atención que para los superiores fuese mayor delito la apropiación indebida de bienes que la tortura y el asesinato.
-En el capítulo de Mandel descubrimos a la admirable dama Eppker.Valiente y exquisita.
-Increible como sometían a las prisioneras a brutales desparasítamientos.El libro hace mucho incapíe en las plagas de piojos y en la contaminación de tifus que sufrían.
-Fania Fenelón...para investigar mas a este controvertido personaje.
-Aunque el grupo de españolas que estuvieron en Ravensbrück esta incluido en el de la guardiana Bintz,en realidad casi parece un capítulo aparte.
-Irma Grese,la bellísima asesina.De lo peor que ha existido y existirá jamás.



-Hertha Bothe,pese a que escapó al castigo que merecía,tuvo uno muy peculiar estando presa,una especie de ley de Talión,no cuento mas.
-Juana Bormann,mujer amargada que acabó con ganas de morir.¿Cómo se puede utilizar a un perro,un animal tan bueno y noble para realizar atrocidades semejantes?
-¿Qué comían estos alemanes,pues los que escaparon a la lay y la justicia han vivido todos/as hasta casi los cien años?,como Hildegard Neumann.
-Entre los apóstoles hay alguna que otra bestia salvaje,que merecía mas bien estar en el otro grupo,como Hildegard Lächert,que disfrutaba enviando a niños a la cámara de gas.
-Algo que me alucina es la negación de los hechos por parte de las acusadas en los juicios.¿Acaso no sabían lo que hacían?,¿no disfrutaban incluso con ello?,¿no estaban orgullosas de su raza,no se sentían superiores a los judíos?.¿Por qué negarlo entonces?...no fué el caso de Ruth Closius Neudeck,que se enorgullecía de como iban mermando el número de presas de las que se tenía que ocupar en el campo en el que trabajaba.
-Herta Elhert me dejó descolocada...quizá fué la única que trató con humanidad a alguna de las presas.
-Hay cosas que me extrañan mucho,supongo que por ignorancia.¿Por qué a algunas se las dejaba libres,y a otras por crímenes similares se las condenaba a cadena perpetúa,o la horca muriendo alguna incluso 6 horas después del veredicto?
-Los experimentos médicos...atroces.
-Ilse Lothe...a ver,no entiendo nada de como se puede ser tan depravada en todos los casos,pero en est en particular...aún menos.
-En el libro sale Goeth,el hombre que sale en "La lista de Shindler",el que dá vida Fiennes.Un hombre malvado donde los haya,que salía a la terraza con un rifle de francotirador y disparaba al azar a cualquier prisionero del campo,así fuera hombre mujer o niño.Luego pedía un informe del desafortunado y mandaba matar a toda su familia,si la tuviese,porque no quería personas tristes en el campo.Para poner la piel de gallina.


El libro me ha gustado un poco,no demasiado,por lo horrible de su contenido y por la forma tan poco personal de contarlo.Aún así es mas que recomendable para todos los amantes de todo lo que aconteció en la Segunda Guerra Mundial y para aquellos a los que les interes la psicologóa de la perversión y el horror.
LO MEJOR:Yo veo este libro como un extenso y concienzudo reportaje periodistico sobre el horror de los campos de concentración y la maldad de sus guardianas.Así no me desilusioné al leerlo.Te das cuenta a las primeras páginas.
LO PEOR:Una reflexión profunda y terrorífica:el alivio indigno cuando una de estas guardianas escogía a la compañera de al lado para la cámara de gas o para pegarla un tiro en lugar de a una misma.
 

16 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía este libro pero creo que puede ser una lectura interesante (aunque también algo dura) así que me lo apunto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo leí hace un par de años. Es un compendio de las biografias de las peores guardianas que trabajaron en los campos de concentración nazis.
    Es un !libro tremendamente duro, porque son los propios supervivientes quienes contaron las torturas de estas psicópatas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que eran,psicópatas de manual.
      Besos!

      Eliminar
  3. Muy duro tiene que ser este libro. Aunque es una temática sobre la que suelo leer, creo que en esta ocasión me costaría...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un libro demasiado cruel y duro para mi gusto :S

    ResponderEliminar
  5. No me creo que me decida. Esta temática " me puede". Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff yo no creo que pudiese leerlo, me parece muy duro y yo soy algo impresionable :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad yo también,pero debo ser medio masoquista...jajaj
      besos!

      Eliminar
  7. Suena muy muy duro pero lo anoto porque me llama mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que tenga que ver sobre la segunda guerra mundial y los nazis me encanta asique apuntado <3

    ResponderEliminar