jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña de la larga marcha.Stephen King

Como veis,en esta versión del libro,en la carátula se muestra el nombre de Stephen King,al que todos conocemos,pero es un poco inexacto ya que esta es una de las cinco novelas que King escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman entre 1977 y 1984.Pero los lectores y editores no son tontos y su estilo,inconfundible así que por lo que se vé la gente empezó a atar cabos y King no tuvo mas remedio que "confesar" (como se dice en el prólogo de la edición que yo tengo) que Richard Bachman no era el nombre real del autor y que tras él se hallaba nada mas y nada menos que el prolífico autor de terror y suspense.Hasta aquí,esta aclaración.Vamos con la historia.
En un futuro distópico pero bastante corriente se celebra cada año La Gran Marcha,una competición,digamos deportiva,pero mas bien de resistencia mas mental que física,en la que 100 competidores,todos ellos adolescentes,han de recorrer las carreteras de Maine (donde iba a ser,sino) hasta que aguanten.No hay límite de kilometros ni de tiempo,solo tienen que resistir todo lo que puedan,no deben parar.Si paran se les dá un aviso,si vuelven a parar,otro;y así hasta un máximo de tres avisos.Si mantienen una velocidad constante,no demasiado alta,mas bien van caminando toda la...¿carrera?,los avisos se irán anulando,pudiendo quedar a cero.Ay! ,amigos,pero la cosa no iba a ser tan inocente.Al tercer aviso,te dan el pasaporte,lo que significa que te dan un tiro y recogen tu cadáver de la carretera,llevándote a sus tanques con los que te van siguiendo a distancia prudencial,convenientemente armados,para no molestar con tu cuerpo inerte al resto de los participantes.Lógicamente uno a uno irán cayendo todos,hasta que solo quede uno,el vencedor.
Vaya tela ¿eh?La sipnosis me parece de lo mas original,aún para el día de hoy,pero mas aún teniendo en cuenta el año en el que fué escrita,mucho antes del boom de las distopías con adolescentes,tan en auge ahora.Se puede decir que La larga marcha es una pionera.
Yo ya había leído la novela hace muchos años,cuando era una criaja de unos 15 años.Solo recordaba la sipnosis así por encima,la angustia y lo terrible de todo el asunto y otra cosa muy importante que fué lo que me hizo volver a leerla:que me gustó mucho.
En esta segunda lectura trataba de encontrar algunos defectos propios de alguien que practicamente empieza en esto de escribir libros,No sé,personajes poco definidos,excesiva inocencia,simplicidad...No hallé nada de eso.Mas bien al contrario.Solo ví frescura y entusiasmo y una originalidad arrolladora.
No os voy a engañar,la historia es brutal.Es lógico,los participantes van muriendo uno a uno.Y con esto no hago spoiler,es de cajón que es lo que vá a suceder.Cuando vas cogiendo cariño a uno...zas! se lo cargan.Y te deja bastante descolocado.Imaginaos que en "Los juegos del hambre" o "El corredor del laberinto",con la de personajes que hay,tan singulares,tan especiales,van muriendo todos hasta quedar solo uno.Pues eso pasa aquí.Y es desolador.Además responde a muy pocas preguntas relacionadas con La Larga Marcha.No se tiene muy claro el por qué de la existencia de dicha prueba (te puedes hacer una idea,pero muy abstracta),ni en que tipo de futuro nos encontramos (todo se vé muy normal,tal vez algo sobre el calzado o la comida,no mucho más).Y aunque no lo pueda parecer,es un acierto.No siempre hay que explicar todos los porqués.A veces solo añaden páginas innecesaria,embrollan,confunden y lo peor,a veces acaban resultando inverosímiles,lo que resta credibilidad a la historia,llegando a ser contraproducente.Una cosa que sí se explica,pero solo al final es el premio,durante toda la lectura te preguntas qué puede ser tan importante como para que unos chavales vayan a la muerte segura de esta manera.Pero todo el tiempo te preguntas ¿merece la pena arriesgar tu vida así por ese premio?
Porque una de las grandes preguntas del libro es precisamente esa:¿Qué puede motivar que unos chicos muy jóvenes se alisten en una competición en la que solo tienes un uno por ciento de posibilidades de salir con vida?Dejo la pregunta en el aire,pero la respuesta,si bien,ambigua queda bastante clara a lo largo de las páginas del libro y es demoledora...
Vayamos con los personajes.El protagonista es Ray Garraty,que nos lleva de la mano en esta singular historia desesperada de supervivencia.Tiene novia y una madre que lo adora,entonces...¿que hace allí?durante todo el libro el lector tendrá que ir averiguando sus motivos.El resto de personajes tiene una importancia variable.Digamos que McVries es su mejor amigo en la carrera (adoré a este chaval),Barkovitch,que parece haberse dejado el corazón en el punto de salida,Stebbins,personaje misterioso lleno de cinismo y decepción por el ser humano,Olson,y otros muchos mas.Por supuesto que el gran villano es El comandante un personaje siniestro del que apenas se sabe nada.
Es una novela de personajes,algo dificil de escribir,ya que hay que profundizar en ellos y no caer en estereotipos ni aburrir demasiado al lector con las historias personales de cada uno.Stephen King dió muestras de su talento para la CREACIÖN DEL PERSONAJE (así con mayusculas)desde sus inicios.Para muestra,este botón.
Como es de preveer las muertes se suceden una tras otra.Las hay para todos los gustos.Unas mas originales,otras mas sencillas.Me le imagino devanándose los sesos para que todos no murieran igual.A ver,todos mueren de un tiro o dos,pero no todos reciben el tercer aviso del mismo modo ni por el mismo motivo.¿Me explico?
Además de ser una historia de superación y supervivencia,aquí nos encontarremos también con camaredería,solidaridad,compañerismo,esfuerzo y amistad.Eso por la parte buena.Por la parte mala nos encontramos con la ambición,el abatimiento,la desolación,el sadismo y por último,la locura.
He disfrutado muchísimo este libro,me ha parecido super actual,muy entretenido,para nada se hace tedioso,mantiene siempre el interés y la agilidad,o al menos a mí me lo ha parecido.Puede parecer que tiene poca acción y por supuesto así es si lo comparamos con otras distopías,como las que he mencionado antes,pero eso no es necesariamente malo.Quizá después de tantas como han salido últimamente,nos estemos repitiendo un poco en cuanto al concepto del ritmo en sí.En esto,La larga marcha es diferente,quizá por no poder ser de ninguna manera,una copia.
Como digo,a mi me enganchó y la recomiendo,además es bastante corta para lo que nos tiene acostumbrados King,y a veces eso se agradece.
LO MEJOR:¿De donde saca ete hombre sus ideas?Un 10 en originalidad.Maravillosos personajes,con todas sus miserias internas incluidas.
LO PEOR:De verdad que jode que se te vayan muriendo los personajes...imaginaos aquí.Y el final....o sea...¿queeeeeeé?

27 comentarios:

  1. No me he decidido por el autor, y reconozco que me llama. Que su obra sea fundamentalmente de terror no me anima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se le considera así,yo no creo que fundamentalmente escriba terror.Si que tiene libros mas de terror,como It,El resplandor o Carrie,pero por ejemplo La cúpula,la larga marcha,22/11/63,Mr.mercedes,el fugitivo,rabia...no los veo de terror en absoluto...son muy buenos retratos de cada personaje,de cada época.Te recomiendo que lo intentes al menos,y si no te gusta...pues que se le vá a hacer!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Debe ser uno de los libros antiguos del gran King que no he leído. Los que escribe actualmente no me atraen mucho.
    Una reseña muy completa, si señor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá te guste éste,creo que fué el tercero o cuarto que publicó...
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me encanta Stephen King así que estoy deseando leer todos sus libros. Este aún no lo he leído, paro hace tiempo que le tengo echado el ojo así que espero conseguirlo pronto, estoy segura de que me gustará mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré con ansia entonces tu reseña,a ver si te gusta tanto como a mi!!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Muy tentador este libro, como casi todo lo de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él!!!hay que tener hueco,claro y con tanto pendiente...pero se lee en nada...
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues no conocía este libro, se me abra pasdo jaja pues me gusta este autor, unos libros mas que otros, gracias por tu entrada, que bueno que lo disfrutaras,.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este libro, se me abra pasdo jaja pues me gusta este autor, unos libros mas que otros, gracias por tu entrada, que bueno que lo disfrutaras,.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que puede entretenerme, así que lo apunto. Muchas gracias por compartir tu opinión. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si,míralo como una dístopia de esas que abundan ahora....no todas merecen la pena,pero a mi este libro me gustó.
      Besos!

      Eliminar
  8. Jobar debería ponerme ya a leer a King, lo voy posponiendo y no puede ser
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te vá tocando ya...jajaja.Te recomiendo éste o Misery,o Duma Key...o quizá algunas de sus recopilaciones de relatos,que están muy chulos...no vayas a empezar por uno de sus tochos tremendos...jajaja
      Besos!

      Eliminar
  9. Buenaas! pues solo he leído Carrie de este autor y me encantó asique quiero más <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te quedan unos cuantos!!!jajajajSi te gustó Carrie en el que hay adolescentes con problemas,prueba con éste o rabia,que escribió también bajo el pseudónimo de Richar Bachman...o si te gustan mas largos prueba con It,que es un alegato a la amistad adolescente,a parte de un gran libro de terror.
      Besos!

      Eliminar
  10. Holaa he nominado tu blog para el liebster awar, mas info en mi blog. :3
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!me paso a ver si tengo tiempo...pero me voy a apuntar a un reto para noviembre y lo dudo...pero miro a ver.
      besos!

      Eliminar
  11. Me lo apunto!! Se va acercando la navidad y a mi pareja le ha dado por comprar libros de este autor, tiene pensado hacerse un pequeño tour por su escritura jeje

    Besos =)

    Por cierto por fin he publicado la entrada del book tag al que me nominaste, se me había olvidado y hoy la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm,a veces cuando nos dá por un autor,no paramos jajajaj,recomiéndale a tu pareja éste de mi parte...Me paso por tu blog a ver el book tag.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me encanta este autor, aunque tengo que admitir que este libro no lo leí todavía. La verdad que me da miedo que sea uno de esos libros que a veces no es tan bueno como a lo que nos tiene acostumbrados, pero aún así, no siempre se puede estar en al cumbre en todo, eso sí, la idea de la novela me parece muy original y me ha picado la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que sí que está a la altura de los demás,de hecho algunos de los mas nuevos no me han gustado tanto.Eso sí,es algo diferente y mas corto,que a veces se agradece...
      Besos!

      Eliminar
  13. Holaaa, gracias por pasarte por mi blog, muero por ver tu entrada con las pregutas que he hecho para el liebster award, en cuanto a éta entrada, he leido un poco de king y no es de mis favoritos, pero n sí uno que otro libro me gusta.

    Besos hermosa y Buenas vibras! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Estoy deseando leer algo de este autor :)
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.

    ResponderEliminar