miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña de antología del cuento extraño.Selección de Rodolfo J. Welsh

Escogí este libro para el reto de Laky y su mes temático de noviembre ya que al ser un libro de relatos entra dentro de la categoría de la no-novela.
No sabía,de todos modos que fueran tan antiguos.Tenía por casa los cuatro volúmenes de la colección y aún no me había decidido,asi que aproveché el reto como excusa,que siempre me viene muy bien para ponerme con libros que de otra menera voy aparcando...jajaja.Como digo,la selección del tal Rodolfo J. Welsh es bastanta antigua,todos los relatos son de finales de 1800,pero no adelantaré nada,haré como hice en una entrada anterior reseñando otro libro de relatos,haré un breve resumen de cada uno y luego os contaré mis impresiones sobre el libro en general...vamos con ello.





El misántropo:No todos los dones son buenos...
La estatua de sal:La curiosidad siempre mata al gato...
Alrededores de la ausencia:Demasiado descriptivo para mi gusto,pero de gran belleza y sinal brusco y sorprendente,si te lo logras creer.Casi asivino como le llegó la inspiración al autor para este relato:empezando por el final.Es una forma genial de escribir un relato,saber como acaba y desarrollarlo a partir de ahí...
El buque fantasma:No puedo explicar nada,porque apenas lo he entendido...un suplicio leerlo...
El hombre que soñó:Aunque no está mal diré que ahora recuerdo porque no he podido terminar nunca "Las mil y una noches",de donde se sacó este relato...
Los tres staretzi:Casi mejor no voy a hablar de religión ni sobre la forma adecuada de rezar o me metería en líos y no es el lugar...jijiji
La zarpa del mono:Clásico cuento de terror que me recordó de algún modo "El cementerio de animales" de Stephen King...
Historía completamente absurda:Pensar principalmente en uno mismo tiene un castigo:al final solo consigues pensar en ti...
En la ciudad de las grandes pruebas:Nunca había leído nada de esta autora,pero si todo es así,no lo haré jamás.Tanto estirar,retorcer,adornar,y embolicar las palabras solo genera confusión...
El ahorcado:Largo y muy descrptivo,pero no está mal,sólo que me ví llegar el final...creo que he leído muchos libros ya,jejeje...

El milagro secreto:Lo que le pasa al protagonista hoy en día sería una especie de superpoder macabro.Aquí es un milagro.Grande Borges...
El horla:Quizá el relato mas conocido de Guy de Maupassant.Un relato sombrío sobre una especie del saco para adultos...
El enfermo:Mi relato favorito del libro.Que poder/don/maldición mas exigente!Por cierto,se me ocurre un final alternativo...hummm,tendré que escribirlo...jajaja...
El anticipador:Estupendo relato sobre la necesidad de ser siempre los primero.Inspirador...
Bien,vamos a ver,en general el libro me ha gustado,pero como siempre digo,la barrera de la época,a veces te hace la lectura un poco cuesta arriba.Es decir,no se escribía igual en 1800,que en 1940,que en 1990 que ahora.Se suele notar mucho la diferencia generacional,y aquí es evidente.Hay mucha floritura y adorno en la forma de escribir,a veces excesivamente barroca...complica el entendimiento para los lectores de nuestra época...
También abundan las referencias teológicas o religiosas,pero claro,lo dicho,es comprensible por la época en la que fueron escritos...
No me lo toméis a mal,voy a leerme el resto de los volúmenes,pero poquito a poquito,un relato cada vez,no de forma seguida como hice con éste para que me entrara en el reto.
De todos modos,no sé si he dicho ya que yo escribo,mayoritariamente relatos y me propuse sacar un relato de cada uno de los que hay en este libro y ya tengo mis ideas apuntadas para todos,así que al final a resultado una lectura de lo mas productiva...jajaja
LO MEJOR:Las ideas que he ido sacando...también conocer a clásicos imprescindibles...pero en pequeñas dosis...
LO PEOR:El lenguaje,la retorcida forma se escribir,el exceso de adorno.
Por último,un apunte.Como sabéis,me apunté unos cuantos libros para el reto de noviembre de Laky,y uno de ellos era "Una estrella en el jardín" de W. Davies.Pero Seveth me dijo que debería leer antes "Recuerda que me quieres" del mismo autor,que aunque son independientes,me spoilea un poco el primer libro...y como no me vá a dar tiempo,he decidido cambairlo por "Momo" de Michael Ende,que lo leí de jovencita y no recuerdo nada...y tenía muchas ganas así que es una excusa perfecta...jajaja.Así que me queda por terminar "Momo","Las ventajas de ser un marginado" y "Psicokillers".Supongo que me dará tiempo...

4 comentarios:

  1. Sí, me pasa lo mismo con los clásicos, la diferencia del lenguaje es muy notoria...

    ResponderEliminar
  2. El exceso de adorno y el lenguaje retorcido me dan mucho coraje porque "estropean" la historia. Un beso.

    ResponderEliminar