lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña de Momo de Michael Ende

  Bueno,pues con éste acabo el reto de Noviembre de Laky...uf!cinco libros sólo para el reto mas los que me he leído...un record,pero como no tenía mucho que hacer...
Llevaba años queriendo volver a leerme este libro que leí de adolescente,y que recordaba que me gustó muchísimo.
La verdad es que tenía un poco de miedo a que a estas alturas de la vida Momo me pareciera demasiado infantil,inocente,con poca sustancia.A ver,la historia si que puede ir dirigida al público infantil,pero el trasfondo,la "moraleja" vá indudablemente dirigida al público adulto,que es quién DEBE explicárselo al infantil.Y de inocente y sin sustancia...nada de nada.
Pero vamos al lio.

Momo es una niña huérfana que no se sabe de dónde viene pero que decide quedarse a vivir en las ruinas de un antiguo anfiteatro de una pequeña ciudad amistosa y alegre.Todos de encariñan en seguida con Momo,tan dulce,tan buena...la ayudan,la llevan comida,la ayudan a arreglar el lugar donde vive...y van a verla cada día porque Momo tiene una virtud enorme y escasísima:sabe escuchar.No te hace miles de preguntas ni habla de ella misma...sólo escucha.Y de esta manera,a los demás se les ocurren las mejores ideas y pasan el tiempo maravillosamente a su lado.
Pero el pueblo empieza a cambiar,o mas bien sus habitantes con la llegada sigilosa de los hombres grises,que les van proponiendo a los adultos,uno a uno,que ahorren tiempo,que lo están malgastando y la gente empieza a ir deprisa todo el rato,de mal humor haciendo mil cosas y sin ocuparse de lo mas importante,entre ellos sus hijos.
Pero con Momo no pueden,porque Momo es especial y ella vá a tener que hacer algo,con ayuda de Casiopea,una tortuga increíble.
Y no voy a contar mas,porque creo que lo mejor es ir descubriéndolo,poco a poco.


 Lo voy a decir sin rodeos:Momo es una pequeña joya.No debería faltar en ninguna librería (creo que me voy a comprar una tortuga y le voy a llamar Casiopea jaja,mejor no,mi gata se volvería loca)
Quisiera saber donde se compra la imaginación,ahora que es tan escasa.Ah no!ya sé!la compró toda Michael Ende!sobre todo al principio del libro,con tanta abundancia de pequeñas historias fantásticas.
Es un libro que derrocha imaginación,frescura,simplicidad,originalidad a raudales,es como una muñeca rusa,lleno de pequeñas historias dentro de la historia grande.Está fantásticamente bien escrito,es muy cómodo de leer,es muy ameno y entretenido,no le sobra nada,no le falta nada...consigue que ames a sus personajes...Momo,Beppo,Gigi,cada uno de los niños...y como no,que odies a los asquerosos hombres grises.


Quizá me hubiera gustado un final un poco mas largo,con mas participación de Momo en el desenlace...Bah,es por ponerle alguna pega,en realidad supongo que es como tiene que ser.
Momo nos habla,en realidad,de que no se debe perder el tiempo.pero,al contrario de lo que pueda parecer,esto no significa ser mas productivo,hacer mas cosas,mas tareas en menos tiempo,ocuparse de todo...es todo lo contrario,en realidad.Se trata de despreocuparse un poco,disfrutar de la vida,de los pequeños momentos,de los hijos,de pasar tiempo con los seres queridos,de gozar de los placeres sencillos y darle la importancia que se merece a cada cosita cotidiana y no por eso menos especial.
Es un cuento tan precioso,tan completo,que no sé que hacéis que no salís corriendo a comprarlo (si es que no lo tenéis aún,lo cual es imperdonable jajaja)



LO MEJOR:Su aparente simplicidad.se te olvida que es un cuento,porque al que diga que es sólo para niños,me lo como.
LO PEOR:hay poca cosa mala en este libro.Si acaso,quizá los capítulos sean un poquito largos.


11 comentarios:

  1. Debo ser una de los poquitos que no han leído este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que hay que hacerle un huequito a este libro.
      Besos!

      Eliminar
  2. Curiosamente, he hecho también una relectura hace poco^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que estoy deseando leer *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. De mis libros favoritos! Debo releerlo otra vez también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y he oído maravillas de él. Así que yo creo que habrá que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó Momo y creo como tú que no es un libro para niños, es una crítica social. Esos hombres grises y alineados que están absorvidos por sus trabajos y no tienen tiempo. Etc... Una gran historia.
    Un besote.

    ResponderEliminar