martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña de Un hijo de Alejandro Palomas



Este es el primer libro que escogía para el reto de Laky y el mes de Noviembre.
Había leído cuatro o cinco reseñas de él,bastante buenas,a la gente parecía gustarle pese a su aparente sencillez,así que me decidí por el,ya que en el reto se podía escoger un libro infantil (que no me apetecía mucho) y uno protagonizado por un niño (que me apetecía mas)
He de decir que no conocía para nada a este autor,aunque ahora sé que que tiene otro libro de nombre "Una madre" y que aún no tengo muy claro si tiene o no que ver algo con éste o son independientes,pero que seguro voy a buscar.





Pero vamos con la historia:
Todo comienza cuando Gille,un niño de 9 años,estando en clase,duerante la típica pregunta de "Qué quieres ser de mayor?",confiesa que quiere ser Mary Poppins.No COMO Mary poppins,sino SER Mary poppins.
Su profesora,asombrada habla con él y al comprobar que cree realmente en la magia y que parece tener un motivo muy específico para desear ser este personaje mítico,decide concertarle una serie de citas con la orientadora del centro,María;que,digamos,se hace cargo del caso Guille.
En seguida sabremos que la madre de Guille ha tenido que ausentarse por un largo período de tiempo por causas laborales (es azafata de vuelo en Dubai),y que aunque le escribe una carta puntual cada jueves,no puede llamarle por la diferencia horaria.Su padre,Manuel,un hombre seco y brusco ha tenido que asumir toda la responsabilidad en cuanto educación y cuidado del niño.

Estos son los personajes principales,pero también esta Nazia,una niña pakistaní,muy amiga de Guille,con la que debe representar al final del curso una actuación sobre,como no;Mary Poppins y su escena mas famosa junto con el deshollinador,la del archiconocido "Supercalifragilísticoespialidoso"(me moría de ganas de escribir la dichosa palabreja en esta reseña,espero haberla puesto bien,jajaja)y que,aunque es un personaje bastante secundario,se le concede gran importancia,porque es uno de los grandes motivos que tiene Guille para representar correctamente la actuación del colegio.
El libro se cuenta en episodios alternos,uno desde el punto de vista de Guille y otro desde el de Maria,intercalando un par de puntos de vista de Manuel,aunque me hubieran gustado que fueran mas,porque es un hombre de una psicología bastante particular,como se verá.
Me han encantado los capítulos que narraba Guille,le adoras enseguida,es adorable,sensible,muy tierno y decidido.En general,los libros que son narrados por un niño me gustan mucho,porque el autor ha de conseguir un lenguaje muy casual,sencillo,básico,y es muy difícil,porque aún con ese lenguaje hay que saber darle la profundidad y dramatismo adecuados a lo que se está contando y explicarlo bien,sin caer en la trampa de usar palabras que ni de coña un niña vá a utilizar en su vida diaria por muy adulto que quiera hacerse.
Me gustó mucho el personaje de María,tan atenta,tan empática,tan preocupada.Vamos,los valores que deberían tener todos los docentes o profesionales que trabajen en un centro escolar.Poco intuitiva,porque la verdad es que el "clic" de la cuestión,empecé a preveerlo desde la página 60,y mira que la cuesta a la pobre...pero muy maja,de todos modos.
Según van avanzando las páginas nos vemos inmersos en el porqué de la obsesión de Guille hacia Mary Poppins y sobre todo a decir correctamente la palabra,a la que otorga poderes mágicos.Y lo hacemos a través de las sesiones de María y los dibujos de Guille,que por cierto,me parece un detalle muy acertado incluirlos en el libro.
Mis impresiones son buenas en general.Es un libro extremadamente fácil de leer,muy corto y que incluso recomiendo a cerebros mas jóvenes.El autor es un descubrimiento y como he dicho antes le seguiré la pista.
Pero no todo es tan positivo para mí como en otras reseñas.Me parece un libro algo simple,apenas pasa nada,muy previsible,y en que casi esperas que pase algo mas trágico,algo de misterio...no le doy la profundidad que parece ser que han visto en el otros bloggeros.Mas bien creo que debe ser tomado como un libro sin grandes pretensiones,que no por eso se debe dejar de leer,según lo que busquen los lectores en cada momento.
No me ha disgustado,mas bien al contrario,pero como había leído tan buenas críticas,quizá me esperaba algo mas de él...


LO MEJOR:Adoro la simplicidad apabullante de los niños,su sentido la justicia,de lo que importa y de lo que no,su lógica brutal y sus conversaciones sin dobles sentidos,cortapisas ni tapujos.El lenguaje infantil,está muy logrado (tengo 4 hijos,doy fé)imagino al autor escuchando a sus hijos o sobrinos para captar el tono,el vocabulario...también me conmovía la relación entre Guille y Nazia.Los niños no entienden de razas,ni etnias,ni religiones...para ellos son sólo otro niño más...los adultos deberíamos pensar en ello...
LO PEOR:El final del libro es demasiado Hollywoodiense...solo faltaban los aplausos finales.








12 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues pinta muy bien y en general, tiene críticas más que positivas. A ver que me parece finalmente.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, me enamoré de Guille desde el minuto cero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Es lo que pasa a veces cuando ponemos las expecttivas tan altas. Que aunque nos guste, esperábamos más. Todavía no he leído este libro pero lo tengo entre mis pendientes. Intentaré bajar mis expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, el final fue lo único que no me terminó de cuajar, por lo demás, estuvo genial^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó es tan dulce... Aunque quizás tengas un poco de razón con el final, también me chirrió un poco cuando se pone a cambiarlo de ropa delante de todo el mundo y eso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja
      Eso no me dustó mucho,muy melodramatico.
      Besos!

      Eliminar
  6. Fíjate que a mí éste no me dice mucho. Creo que no me animo con él. Besos.

    ResponderEliminar