viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña de Ventajas de ser un marginado de Stephen Chobsky

 Aunque leí este libro hace sólo 9 o 10 meses,he decidido releerlo para el reto de Laky y el mes de Noviembre (había que leer un libro juvenil),porque recordaba que me había gustado mucho y me apetecía una barbaridad reseñarlo.Lo curioso es que en esta segunda lectura le he encontrado algún fallito de poca importancia (por ejemplo,el 25 de diciembre,el protagonista escribe su carta de ese día y comienza lo que había sucedido la noche anterior.Cuando termina con lo del día 24 de diciembre,dice:"al día siguiente",cuando lo lógico sería decir "hoy",ya que es el día en el que está escribiendo...)y un exceso de claros intentos por tocarnos la fibra sensible con momentos en apariencia simples (los intercambios de regalos en "el amigo invisible",cuando se sienten infinitos...)que para el protagonista resultan ser los momentos mas trascendentales del mundo.Se nota que ha buscado pequeños instantes melodramáticos para lograr que empaticemos con el protagonista,que signifiquen mucho para él (quizá demasiados...o no,no sé...)La verdad,no sé si todos los chavales de 15 años son tan profundos.Bueno,seguro que si que los hay.Además,éste en cuestión,lo es,quizá por su inteligencia o por el trauma que arrastra...

Vale,querido Chobsky,reto conseguido.Sí que se logra empatizar con Charlie.Muchísimo,de hecho.Pero vamos al lío.
El libro está escrito a modo de cartas que envía a alguien a quién llama "Querido amigo"por lo tanto,las cartas empiezan escritas en segunda persona,que es un modo dificilísimo de escribir.Pero lo subsana con alegría,ya que en cuanto empieza a relatar su día a día,la narración se vuelve primera persona,así que asunto arreglado.
Empieza contándonos lo consternado que se encuentra él y todo el instituto por el suicidio de Michael,uno de sus alumnos y gran amigo de Charlie.Es decir,Charlie empieza el instituto sólo,sin amigos,marginado.Sólo a lo largo del libro veremos el porqué de su marginalidad.
Pero Charlie,que es poco vergonzoso y tiene una necesidad enfermiza y sobrecogedora de tener amigos y un anhelo desmesurado de afecto,se lo monta para ir encajando en el grupo de amigos de Patrick y su hermanastra Sam,(de quién se enamora)a los que conoce en un partido de fútbol americano.
Y a partir de aquí comienza una aventura de exploración y descubrimiento.Descubrirá mucha y fantástica música (un detalle genial,de verdad,daban ganas de ponerse la banda sonora de fondo),descubrirá libros míticos para la cultura estadounidense,de esos que si eres patriota debes leer si o si (El gran Gatsby (aún no lo he leído,pero estoy a punto),En el camino de Jack Kerouac (aún no lo he leído,pero lo tengo),el guardián entre el centeno (¡este sí lo he leído!!!),etc,descubrirá el tabaco,el alcohol,las drogas...
Y sobre todo,descubrirá el compañerismo,la amistad,el amor...
Durante toda la lectura te preguntas qué le pasa a este chico,por qué estuvo en tratamiento,que trauma le hace hacer ciertas cosas extrañas como desnudarse en plena calle nevada y acabar en estado de shock.Tranquilos,al finalizar todo queda aclarado y,si,es la hostia de fuerte,es para que le pase todo lo que le pasa y más.
El libro aborda muchos temas.Los celos,los engaños,el maltrato a la mujer e hijos,el alcoholismo,la homosexualidad...muchos de ellos de pasado,aunque no es el caso de éste último,llevado de un modo directo,fresco y sencillo,lo cual es de agradecer.Sin dejar de lado lo tabú que sigue siendo para algunas personas.Lo peor es cuando quién lo es no se atreve a reconocerlo a sí mismo y a los demás.Y finge.Es muy injusto...Y un poco cobarde,quizá...

El resultado es un libro muy inteligente,muy bien pensado y mejor ejecutado,al que no le sobra ni una página.
No es muy largo,no se hace pesado,sobre todo gracias al lenguaje adolescente con el que está escrito (quizá demasiado correcto,mis hijos son mucho mas vulgares hablando...jajaja,pero bueno,Charlie,es especial...),y al formato casi estilo diario,pero sobre todo a que no puedes dejar de leer porque quieres saber mas y mas de lo que le pasa.y es que Charlie es una persona tan básicamente bondadosa,con todo lo que ello implica.
Una gran lectura,de verdad,al menos para mi,que me ha gustado mucho aún con sus pequeños "peros"(tiene alguna contradicción con el lenguaje,por ejemplo,le instan a que utilice palabras aprendidas en clase como "ictericia" o "corpulento" y no encuentra la manera...y en ese mismo capítulo dice que su padre es "pragmático".Hummm,a ver cuántos niños de 15 años saben lo que es eso.),e incluso,no me pregunteis por qué,pero me ha dejado huella.Lo recomiendo.
Que conste que he oído hablar mucho de la película,pero aún no la he visto...no sé a que narices estoy esperando...
LO MEJOR:Charlie.Adoro a este chaval,tan bueno,tan extraordinariamente sensible,siempre deseando el bien,siempre atento,tan cariñoso...un amor.
LO PEOR:Echo de menos algunas anecdotas mas "fuertes",mas creativas,que pasasen mas cosas...además,el personaje de Sam,para ser tan importante,se me ha quedado un poco plano,y demasiado distante...

8 comentarios:

  1. Pequeños peros son los que has encontrado. Es un libro que me produce curiosidad así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pequeños.La verdad es que lo recomiendo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gustaría darle una segunda oportunidad a este libro, porque la primera vez que lo leí no lo disfruté mucho :P Aunque fue hace mucho tiempo.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,a veces las segundas veces se ven otras cosas...
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Tengo unas ganas de leer este libro, con decirte que no he querido ver la pelí. Sin embargo, me encantan este tipo de libros.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro nunca me ha terminado de llamar. No creo que lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar