lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña de Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado


Leí este libro este agosto ya que parecía ser una de las lecturas del verano,entre los blogs de literatura,junto a "La chica del tren".tanto leer sobre él,tantas buenas reseñas...no pude resistirme.Sé que debería haberlo reseñado antes...¡Sorry,no tuve tiempo!
Pero nunca es tarde si la dicha es buena,dicen,así que,aunque estamos prácticamente en Navidad,vamos a ello.
Berta llega a Madrid tras la muerte de su madre para hacerse cargo de los pormenores del reparto de la herencia.Parece ser que a ella la corresponde el grueso de la misma,o sea,dos grandes y carísimas casas,y a su hermana Yolanda el dinero,que también es mucho,pero no tanto.De hecho es que parece que pasa bastante del tema,ya que ni aparece por allí.
Nada mas llegar a la casa,se encuentra con la mujer que la crió,Teresa,que hacía las veces de tata,criada y ama de llaves y siguió cuidando a la señora hasta su muerte.Incluso sigue por allí haciendo recados,y que parece ser la única persona a la que de verdad le duele la muerte de su ,digamos,ama.
También conocerá a Aris,el gato de la casa,que es un personaje mas del libro.
Berta adora a Teresa,pero según van pasando los días,se vá dando cuenta de que calla mas de lo que habla,de que sabe muchas cosas que oculta.Y,de este modo,se siente sola en esa gran casa y en esa ciudad que quiso dejar atrás hace años...
Al poco tiempo,Berta encuentra unas cartas escondidas cuyo remitente es Saúl,el eterno enamorado de Yolanda,huído,acusado de asesinato en una turbulenta historia que se nos irá relatando a lo largo del libro.Berta vá leyendo las cartas poco a poco y así se convierte en una partícipe voyeur de esta historia de amor.Amor que parece ser que sólo siente él,porque nunca recibe respuesta de su amada,claro que la madre nunca entregó dichas cartas a su destinataria.entonces,¿porque las guardó?...Y así,de este modo extraño y lejano,nuestra protagonista se vá enamorando de un desconocido del que no conoce ni siquiera el rostro.Se enamora de sus sentimientos,de la profundidad de su amor,de su arte,de su pasión.
Berta no es la única protagonista.La madre muerta,fría déspota,cruel y desapegada es la gran protagonista ausente.Su historia,la de su marido,la del sorprendente amante,la manera de criar a sus hijas...todo esto es quizá lo mas importante del libro tras las cartas,por supuesto y paralelamente a las dos desapariciones/muertes que son el argumento misterioso de la historia,para lo cual Berta contrata a un curiosísimo detective privado.
Aunque no carece de suspense,creo que en realidad es una historia de amor,de lo mas curioso,ya que ni se conocen y solo uno de los dos siente amor por el otro,que a su vez lo siente por otra...que lío.
He leído algunas quejas del extraño y exagerado enamoramiento de ella hacia alguien que no conoce.Tienen su razón,claro,pero yo,extremista y extraña sí que me lo creo,porque sé que me podría pasar algo parecido...aunque quizá no con la misma intensidad,al borde de la obsesión infantil.
También me creo que se puede amar como ama Saúl,pero de todos modos,el tiempo lo cura todo y la ausencia y la distancia creo que le habrían hecho olvidar ese amor e incluso podría albergar rencor...
Se me hace un poco repetitiva la manera de comenzar cada capítulo,ya que el libro está dividido en cpítulos en el que cada uno es el comienzo de un nuevo día.Acaba resultando una consecución de cotidianeidades un poco absurda (he dormido (bien,mal,regular),le dí de comer al gato,desayuné esto o lo otro,hablé con Teresa...)creo que es innecesario dar este tipo de detalles cada día,CADA DÍA,cada capítulo...pero bueno.
También hay algún detallito que me resultó increible como que saborease una ensalada mientras la están diciendo que su vida corre peligro.
LO MEJOR:es un libro bien escrito,bien hilvanado,sencillo,fácil de leer.La historia es muy interesante.
LO PEOR:Lo leí con elevadas expectativas por las maravillosas reseñas con las que me había encontrado.No es que no me haya gustado,si que me gustó,pero no tanto como esperaba.Es lo malo de tener las expectativas demasiado altas...puede defraudar un poco...Por otra parte...el libro tiene continuación!No lo sabía!Cuanda salga la segunda parte tendré que volver a leer ésta,mi mala memoria para los libros es mítica...

8 comentarios:

  1. He leído tres libros de esta autora y éste es el único que no me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las expectativas a veces hacen mucho daño. Los libros que he leído de esta autora me han gustado, pero no sé por qué éste no me llama. Y por lo que cuentas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a la gente,en general le ha gustado,quizá la rara sea yo...
      Besos!

      Eliminar
  3. No creo que le de una oportunidad porque no me termina de llamar :/
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora la tengo pendiente,aunque no sé por que libro empezaré. Este no parece ser el mejor. Bess

    ResponderEliminar