jueves, 28 de enero de 2016

Reseña de 2012 de Brian D'amato

Hoy tengo por delante una reseña muy difícil,que además pondrá de manifiesto mi masoquismo de raíz en cuestión de lbros.En seguida veréis porqué.
No recuerdo en que blog leí sobre este libro,pero si recuerdo que era una lista sobre los libros mas aburridos,odiosos u horribles que había leído el autor/a del blog,no sé muy bien,algo así.Había una larga lista y entre ellos estaba éste,del que no había oído hablar antes.
Me llamó la atención su título,el hecho de que fuera sobre el tema del fin del mundo y tal y sobre todo su portada,que me gustó mucho.
Así que hice caso omiso de la reseña y lo compré.
Debí hacer caso.
Lo juro.
Leer este libro ha sido peor que ir al dentista.
Así tal cual os lo digo.
Ya sabéis el porqué me resulta difícil.Nunca antes había reseñado un libro taaaaaaan aburrido,tedioso y complicado de leer.Me dan ganas de deciros:¡No lo compréis!Y si ya lo tenéis,¡no lo leáis!
Pero como soy tremendamente maquiavélica,voy a reseñarlo de todos modos,por si acaso hay alguien tan inconsciente y masoquista como yo y decide que quiere opinar por él mismo y se arriega a leerlo.Pues bien,majo o maja,ya me contarás,espero con ansia tu reseña jajajaj.
Jed es un hombre de origen maya,al que su madre,antes de ser asesinada (como todo su pueblo),enseña a su hijo a jugar  al juego del Sacrifico,un juego extraño,del que no se sabe gran cosa,que les permite conocer ciertas cosas del futuro.Pero no utilizan esos conocimientos para grandes cosas,mas bien para saber si lloverá o no y saber como gestionar sus huertos y cosas así.
Jed se cría entonces como huérfano.Poseedor de una gran inteligencia,pero también de algún contratiempo,como la hemofília y un leve síndrome de Asperger,sale adelante y además,haciendóse rico,porque él si que sabe utilizar muy bien el juego,sacándole provecho en la bolsa y otras inversiones.
Entonces un antiguo amigo de la Universidad le introduce en un proyecto novedoso y genial:han creado una máquina capaz de jugar al juego del Sacrificio y además de forma mas complicada y mejorada,lo que amplia el márgen de predición.Eso unido a un antiguo códex maya,dá como resultado la predicción de que,efectivamente el mundo acabará el 21-12-2012,por obra y gracia de uno de esos apocalípticos radicales que abundaban en la época (y que afortunadamente,en la realidad no hicieron nada terrorista)
Uf,que problemón es eso de tener información a medias.¿Quién acabará con el mundo?¿Cómo?¿Qué hacer para evitarlo?
Pero la organización que le emplea le tiene una sorpresita guardada.Han logrado viajar en el tiempo,pero solo al pasado y solo los datos mentales.Es decir,una persona no viaja como tal,viaja su cerebro que se introduce en el de una persona que ellos eligan y que desde ese momento piensa como dos personas.
Así que Jed,en el pasado maya se convertirá en Jed2 que deberá aprender muuuuuuucho mas de lo que sabe del dichoso juego para,en el presente averiguar mas cosas sobre el futuro inmediato con certera exactitud y así poder conocer la identidad del apocalíptico.
¿A que suena interesante?Pues podría haberlo sido,pero no,amigos,es un coñazo.
Casi todo el libro sucede con Jed en el pasado,rodeado de personas que se llaman "2 cráneo enjoyado","Mierda de armadillo" o "Zurullo enroscado".Os juro que a ratos pensaba que era un libro de humor o directamente se estaban cachondeando de mi.A parte de sus largas explicaciones sobre la cultura maya,las tierras guatemalteca y mexicana y sobre variopintas costumbres.que está muy bien,para quién le interese,pero no sé si son necesarias tan minuciosamente en un supuesto libro de acción/ciencia ficción.Pasaba grandes trozos del libro sin enterarme de nada.De verdad.Estaba leyendo y de pronto me daba cuenta de que que había pasado unas 15 o 20 páginas sin entender ni una palabra.
Desde el principio te introduce unas cuantas palabras que mas o menos te explica y que se repiten sin cesar a lo largo del libro.es un lío.
Pongo un ejemplo:


Mi día de nombramiento, que en
realidad es más importante que el día de mi nacimiento, fue tres días
después, el 2 de noviembre de 1974, o, en nuestro calendario, 11 Aullador,
4 de Blancura, en el quinto uinal del primer tun del decimoctavo k’atun
del decimotercer y último b’ak’tun. Exactamente, un millón ochocientos
cincuenta y ocho mil setenta y ocho k’inob, o soles, o amaneceres, o días,
desde el primer día de la Cuenta Larga del calendario, el 4 Cacique, 8
Huevo Oscuro 0.0.0.0.0, o también 11 de agosto del 3113 a. C, no más de
unos trece mil novecientos veintiocho días antes del último sol, el 4
Cacique, 3 Pájaros Amarillos, en el último día del último k’atun del
decimotercer b’ak’tun. Es decir, antes del 21 de diciembre del 2012
(después de Cristo), día que, como seguramente ya habrás escuchado, será
el día en el que el tiempo se detendrá.


Que te dices:osea,vale. 
Y así todo el libro.Amén de otros pasajes surrealistas que,de verdad,no hay por donde cogerlos.
Y,encima el libro es laaaargo.En mi e-book,1756 páginas,pero es que viene en un formato rarísimo,con cortes a tutiplén y dibujos de glifos mayas.Raro de narices.
¿Que porque no le dí una patada y lo tiré a la basura de un puntapié?
¿No os he hablado ya de mi masoquismo literario?jajajaaj.Por no hablar de mi mítica cabezoneria.Y,que leches,quería saber como acababa.En un libro apocalíptico,lo mas interesante es saber si llegará el apocalípsis o no,¿no creeis?
En fin,que yo no lo recomiendo para nada,a no ser que esteís muy interesados en la cultura maya mezclada con ciencia-ficción o necesitéis una ayudita para dormir cada noche,porque es un excelente somnífero.
A ver,tiene algún detallito pasable,pero sólo lo averiguaba cuando lograba entender lo que estaba leyendo y eso se daba en contadas ocasiones.
Lo dicho amig@s,allá vosotros,pero para mi,ha sido un gran error.Menos mal que siempre leo dos o tres libros a la vez,así que tampoco es que haya perdido el tiempo.
LO MEJOR:Jed tiene un gran sentido del humor.No lo digo por decir,es cierto.A veces hasta me reía.
LO PEOR:Eeeeeeeeh,todo.No tiene pies ni cabeza,es muy largo y es incomprensible.Un horror.

8 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llamaba nada pues no es mi tipo de lectura y ahora, tras ver lo que te ha parecido, ya descarto totalmente leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que yo jamás me habría animado con él... Pero ¿cómo no abandonaste la lectura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque soy una cabezota de narices jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues, descartado. Yo tampoco abandono lecturas. Es más, acabo de empezar uno del que no me estoy enterando de ná. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj.tú también???cúal??Lo digo para no acercarme ni con un palo...
      Besos!

      Eliminar
  4. A pesar de su sentido del humor y de que para mi ir al dentista no es un problema, voy a pasar de esta historia por todo lo demas, besos.

    ResponderEliminar