miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña de En el camino de Jack Kerouac

 Leí este libro un poco obligada por mi misma.Es de esos libros de la cultura americana que hay que leer pase lo que pase,no sea que alguien lo saque en una conversación y quede como una idiota.En fin,para poder opinar.Como pasa con "El guardián entre el centeno",o "El Gran Gatsby",que aún tengo pendiente.
No es un libro muy largo,pero sobre todo por las tres primeras partes,se me hizo bastante pesado y algo repetitivo.
Aunque está narrado en primera persona por Sal Paradise (vaya nombrecito),y parezca su historia,en verdad el gran protagonista es Dean Moriarty ya que ambos pasan todo el libro uniéndose y desuniéndose.Sal le busca y le rebusca y le admira hasta el escándalo.Es la amistad en el sentido mas puro.
Empecemos por el principio.Sal vive con su tía,no se explica en el libro el por qué,de echo,algunos de los personajes que se cruza en sus andanzas viven con sus tías o tíos o padrastros,cosas así.Leí el libro sin saber nada de él y al principio creía que eran todos adolescentes,por sus ganas de juerga y por como actúan,pero que vá rondan los treinta y tantos.
En eso que Sal decide echarse a la carretera,en plan mochilero a recorrer Estados Unidos,sobre todo para reencontrarse con amigos,sobre todo con Dean,y tener una excusa para vivir a tope.
El libro es básicamente esto,ir a dedo por los diferentes estados,conociendo gente,reencontrandose con amigos,conociendo chicas,bebiendo,drogándose...
Viven la vida al máximo,sobre todo la noche y exprimen cada segundo,se enamoran de verdad de cada chica que conocen y quieren sentar cabeza cada vez,pero la vida es corta,chico y hay que bebérsela a grandes tragos.
Viven(ambos y casi todos con los que se van encontrando)como vagabundos,pero en el sentido romántico de la palabra,disfrutando de los detalles mas simples,como un delicioso vaso de leche fresca con su crema.Sal sabe escuchar como nadie y se empapa de cada historia,de cada persona con la que se cruza.No hay maldad en sus almas,todo el mundo le parece bueno y que coño,no se encuentran con nadie malo o aprovechado en todo el camino,cosa que no creo que pasase hoy en día si alguien repitiese sus correrías.
Porque el libro es totalmente autobiográfico,ni siquiera parece adornado o exagerado,por la forma de narrarlo.Sal es el propio autor,Jack Kerouac y  Dean es su amigo,Neal Cassady.
Hacia la mitad del libro fuí metiéndome mas y mas en la historia,en los diálogos (repletos de ebria filosofía),y sobre todo en el ambiente de la época (finales de los años 40).Con sus noches eternas,su música bop,su humo de tila (marihuana),sus risas enloquecidas,sus insomnios,sus ansias,sus chicas preciosas y libres,su forma de pensar,su carencia de ambición...
Y fuí cogiéndolos cariño,sobre todo a Dean,ese ser tan auténtico,demente,libre y puro,de monólogos surrealistas,que viene y vá por la novela y cuyas ausencias se notan tanto en el corazón de Sal.
Me gustaban sobre todo las noches,descritas de un modo borroso,como deben ser las noches en las que uno se deja llevar al límite.Embriagados por la increible música de saxofón y esos negros llenos de swing en su alma...
También me gustaban los breves escarceos con las chicas a las que amaba con toda el alma,para olvidarlas inmediatamente después.Porque de eso trata el libro,y es envidiable ese modo de ver las cosas,es decir,cada segundo hay que vivirlo como si no hubiera a haber un segundo posterior,sintiéndolo a tope.Y así con el segundo siguiente,y el siguiente...
Ha sido una lectura curiosa,inesperada,no era lo que yo creía.Al principio me aburría mucho,con esa sucesión de personajes que se iban para no volver mas.Y esa cantidad de recoge-autoestopistas y carreteras,y ciudades que para mi,no significan nada,porque no soy americana.(Logicamente,esto no es lo que pasó en la cultura beat americana de la época,para los que se convirtió en un libro de culto).Luego fuí prestando mas atención,porque se fué volviendo algo mas interesante para mi,y como digo,al final me daba pena cada vez que Dean desaparecía.
No sé,he leído reseñas muy contradictorias,creo que lo mejor es que cada uno,si le llama la atención,lo lea y opine,porque es uno de esos libros en los que cada uno opina todo lo contrario que otro.
LO MEJOR:Las desmedidas ansias de vivir,la alegría,el desenfreno,ese mirarlo todo con los ojos desbocados,anhelantes de experiencias...Y Dean,claro.
LO PEOR:Lo que me costó introducirme en el libro.Estuve a punto de dejarlo,pero como soy taaaaan cabezota...
Jack Kerouac






16 comentarios:

  1. A este clásico le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que me apetece bastante leerlo, creo que puede llegar a ser una grata lectura así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas! sólo necesito tiempo! jajaja Y acordarme de él cuando voy a elegir nueva lectura!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,siempre tenemos eternos olvidados...
      Besos!

      Eliminar
  4. Bueno la verdad es que no conocía el libro y tampoco me llama en especial la trama, gracias de todos modos por el descubrimiento, no sabía que era tan conocido, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de coger una mochila e ir a recorrer mundo. Soy muy de ''vive el momento'' y ellos parece que es lo que hacen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! No conocia el libro, conozco esa sensacion de obligarte a terminar el libro jaja aunque a veces no pueda.
    La historia parece muy pero muy buena, y se eso de que la trama sea un poco tediosa para introducirte. No creo leerlo por ahora pero tampoco descarto la idea de hacerlo!
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no conocía este libro. A mí cuando el principio ya se me hace pesado me cuesta mucho seguir leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero me ha llamado un poco la atención, quizá algún día me anime a leerlo. No parece ser tan mala la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar