domingo, 10 de enero de 2016

Reseña de Mona de Dan T. Sehlberg


Encontré este libro por casualidad,buscando imágenes en google de simios para un trabajo.Salió entre ellos una imagen de la portada de Mona,que me pareció muy interesante.Busqué la sipnosis y alguna reseña,que hizo que me pareciera aún mas interesante.Y...tuve que comprarlo para mi e-book.Que manera tan curiosa tenemos a veces de encontrarnos con alguno de los libros que leemos,¿no?Así soy yo,vivo de intuiciones y casualidades.Jeje.
El libro comienza con la muerte de Mona,una niña libanesa,su madre y su abuela al encontrar la inocente criatura una bomba de racimo israelí con la que jugaba a que era un cachorrito de tigre.
Su padre,Samir,un gran cerebro,roto por el dolor,busca en la venganza el único motivo para seguir viviendo.Y entonces idea el mas poderoso de los virus informáticos,de nombre,como no podía ser de otra manera,Mona.
Mona es un virus imposible de eliminar porque se clona a sí mismo y se expande como un tumor maligno.En el libro se explica mejor pero,la verdad yo no estoy muy puesta en esos temas y además prefiero dejarlo todo al autor del libro jiji.
Como no,los terroristas mas radicales le captan para su terrorífica causa (valga la redundancia) que,en un principio consiste en introducir el virus Mona en los sistemas informáticos del banco central israelí lo que desestabilizará toda la estructura,comprometerá datos privadísimos y hasta hundirá la bolsa,quebrando todo el país.
A todo esto Eric Söderqvist busca financiación como un loco para continuar con su proyecto Mind Surf,un revolucionario casco que con ayuda de un nanogel conecta literalmente el cerebro a la red,consiguiendo de este modo poder navegar por internet solo con la fuerza del pensamiento.
Así que lo prueba,primero en él,luego en Hanna,su mujer y al final con Matts Hagström,el que por fin iba a financiarle el proyecto.Como Hanna(que es judía),la segunda en probarlo,entra en los archivos del banco judío para el que trabaja(que ya está infectado con el virus Mona),se infecta  con dicho virus a través del casco y también Matts,al ser el tercero.Eric es,pues el único que queda para tratar de dar con un antivirus que los salve.
Y aquí comienza una carrera contrarreloj porque el tiempo juega en su contra ya que,logicaménte la medicina tradicional no tiene la posibilidad de luchar contra un virus informático dentro de un cerebro humano.
Además,una agente del Mossad,Rachel Papo,mi personaje preferido del libro (inteligente,fuerte,valiente,con un trauma subyacente.Lo tiene todo,vaya),averigua,gracias a sus tremendas dotes persuasivas (nótese la ironía) información sobre el virus para entregar a sus jefes y,por ende,a los altos mandatarios del país que,por si no tuvieran ya suficiente,deben lidiar con este tipo de ataque.
Se trata,en verdad,de una lucha política,religiosa y de poder entre dos enemigos bien conocidos,judíos y musulmanes y el libro vá y viene,manejándose como pez en el agua entre Francia,Estocolmo,Jerusalén,Gaza,Tel Aviv,Dubai,Somalia y algún sitio mas que no recuerdo.Los que mandan en ambas partes han de luchar,a veces a través de la política,a veces a lo salvaje,por sus ideas y para proteger al país que aman y la religión que profesan.Éste es uno de los principales hilos conductores del libro.El otro es el encuentro entre dos grandes cerebros,Samir y Eric.
Tengo que decir que,según se iba embrollando la trama,empecé a tener miedo de hacerme la picha un lío y no enterarme de nada porque yo soy de las que no entiende NADA en las películas de espías tipo James Bond y cosas así.A la mitad ya me he perdido y no sé quién vá en el bando de quién.Pero afortunadamente esto no me pasó con Mona,con el que no tuve ningún problema de entendimiento,¡menos mal!
Es un thriller en toda regla,es la definición exacta de esa palabra.Es tirando a largo,pero tiene que ser así porque pasan muchas cosas y aparecen muchos personajes.Posee una trama trepidante que no dá concesión al aburrimiento que vaga por diferentes países y localizaciones de forma alternativa,lo que lo hace mas rápido de leer de lo que parece a priori.Escrito de modo ágil y veloz es un libro muy entretenido,de esos que a veces apetecen.
Pero no os creáis,por su crudeza también te puede dar que pensar,pues las motivaciones de ambos bandos,que yo no las entiendo ni comparto,como que mi Dios es mas verdadero que el tuyo,le sirve a mucha gente como excusa para ir matando por ahí a expensas de un fin glorioso y perfecto.Lo vemos todos los días en el telediario.
En definitiva,he disfrutado mucho este libro y,por el momento voy a informarme de que mas ha escrito este hombre,porque creo que tiene mucho talento e imaginación.Recomendable si quieres pasar un rato de acción y entretenimiento y olvidarte un poco de todo.
LO MEJOR:Es como verse una buena peli de esas de muchas palomitas que te dejan pegado a la butaca.
LO PEOR:Paso de hablar de terrorismo porque me enciendo y no es momento ni lugar pero vaya,que no hay ninguna,pero NINGUNA razón superior para ningún asesinato y menos aún para una masacre.(Perdón por el apunte personal,no me he podido aguantar).

14 comentarios:

  1. En este momento no me veo leyendo esta novela, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta así que a lo mejor me animo a darle una oportunidad *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. Pues ni lo conocía ni había escuchado de el, de igual manera la portada y lo que has relatado me ha llamado la atención.
    Quizá lo lea, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! No conocia este libro, te digo que por lo que contas me atrapo.
    Me pasa muy seguido que por ir curioseando en internet encuentros libros desconocidos que quiero leer, y resultan ser magnificos!
    Ojala tenga la oportunidad de leer este :D
    Gracias por la reseña! Y obvio que me quedo en tu blog ♥ Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría poder leer este libro. Me ha encantado tu reseña. Me gusta mucho tu blog. Te invito a pasarte por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, me gustaría leer este libro, que por un lado no lo conocía, porque toca un tema muy delicado y creo que eso siempre te deja algo guardado... así que no descartaría esta lectura para nada! además de tu excelente reseña positiva jaja un abrazo muy fuerte y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Yo cogí el libro en una tienda de segunda mano y a ver si lo leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar