viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña de Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver

No os voy a engañar,este es un libro duro,muy duro.Y sincero,brutalmente sincero.Y bestia como él solo.Habrá gente que ya se vió la película,yo no,pero ahora tengo unas ganas de verla...por las imágenes que he visto,parece bastante fiel al libro.Mientras no se pase de explícito...O si,que coño;hay cosas que es mejor tragarse así,tal cual son como una pastilla enorme,y sin azúcar.Bueno,al lío,vamos con mi sipnosis:Eva Katchadourian,armenia afincada en Estados Unidos,escribe cartas y cartas a su marido,a modo de diario,explicándole su solitario día a día desde que su hijo Kevin cambiara para siempre sus vidas aquel jueves en el que decidió cargarse a varios de sus compañeros de instituto.No me fusiléis con la mirada,no estoy haciendo spoiler.Esto se sabe desde el principio.Aunque el cómo exacto,con pelos y señales,sin adornos ni arreglos,no lo cuenta hasta el mismísimo final.
Eva nos hace partícipes de una vida ahogada por el sufrimiento de lo que su hijo fué capaz de hacer y sobre todo de lo que ella no pudo preveer.¿Cómo es posible que,como madre,lo haya hecho tan mal con su hijo?,¿Cómo pudo un niño,que aparentemente lo tenía todo,acabar siendo un asesino juvenil?
Lo mas increíble del todo es que a Eva,el desenlace que lleva a su hijo a la cárcel,no es del todo inesperado,aunque sí algo excesivo,y poco  a poco,en estas cartas que parece ser que nunca reciben respuesta, nos vá desgranando el por qué.
Eva,está profundamente enamorada de su marido,lo cual no impide que se ausente largas temporadas del país (de un país que odia,por cierto),porque su trabajo es muy importante para ella (redacta unas super-famosas guías tipo Michelín,pero para mochileros con menos recursos y mas ganas de aventuras).Se siente orgullosa de si misma,se siente intrépida y liberada.Pero ese orgullo no es compartido por su marido,localizador de exteriores,que quisiera tenerla mas consigo.
Por eso,se queda mas que alucinado el día en el que,de modo egoísta decide ser madre.A ver,esto no lo han planeado juntos,pero ella,como niñata caprichosa que es,se sale con la suya.Y,encima...¡se arrepiente desde el primer momento de su decisión!En ningún momento desea al bebé.Odia cada aspecto de su embarazo y no digamos de su parto.Todo es un asco,no puede ir peor.
Y una vez que ha nacido...No quiero spoilear mas,sólo diré que en parte porque nunca llega a amar a su propio hijo,y en parte porque es un pequeño psicópata,la maternidad se convierte en un infierno.
Desde el principio Kevin se muestra como un tirano que mantiene un tira y afloja con su madre,del que se asegura de que nadie sea testigo.A su padre lo tiene completamente engañado.Iremos viendo a lo largo del libro pequeñas muestras (cada vez menos pequeñas)de lo enfermo que está realmente.
 El libro va y viene,de forma magistral por las "travesuras" del pequeño Kevin,de modo cronólogico,alternando con la gran "travesura" final,el juicio,y todas las repercusiones,pero sin contar demasiado.
La historia avanza,no para.Pese a estar contada por una mujer que apenas sale de casa,que tiene una vida la mar de aburrida,la trama no decae,gracias al pequeño monstruito.Llegas a odiarle a él,por motivos obvios;a ella,por insensible y mala madre;al padre,por gilipollas cegato...en fin,es un libro en el que casi ni los muertos son los buenos.Aquí no hay buenos.Todos tienen mil y un cadáveres en el armario.

Como era de esperar,en el libro se hacen varias referencias a masacres a institutos,famosas y reales.De un modo mas bien aséptico,comparativo.La frialdad de la narración es sobrecogedora.Pero supongo que para una mujer a la que su propio hijo arrebata su vida de una manera tan cruel,es hasta comprensible.No es que no sufra por los muertos,pero sufre mas por ella misma.Ya lo he dicho,es una egoísta.
La escena final,la de la masacre,es igual.Contada como en un periódico,lineal.Esto pasó así,así y así.Punto.Es lo que hay.Lejos de resultarnos ajeno,precisamente ese modo de narrarlo es lo que hace que todo sea aún mas horrible.¿Cómo puede haber personas tan enfermas,tan faltas de empatía,tan ensimismadas en sí mismas?

Me ha gustado mucho.Esta mujer (si,Lionel es una mujer),tiene una nueva fan.Ya ando buscando como loca otros libros suyos.Es cruda,directa,es una animal de la descrpción,del lenguaje rebuscado pero preciso,perfecto.Escribe como nadie.Me recuerda en la forma de escribir a Gillian Flynn,que también me fascinó.Ya tengo ganas de leer mas cositas de ambas.
Pero también tengo un poco de miedo,porque esta lectura me ha dejado algo tocada.Cómo escribe la jodía,como logra que te metas en cabezas que no quieres meterte en absoluto,como desmenuza la tragedia,disecciona sentimientos,y;lo peor,la falta de los mismos.
Un lectura genial,si;pero también terrible.No es que sea de las de "y la sangre salpicaba por todas partes",no.Es mucho mas sutil,mas "normalizado" todo.
También quisiera saber como han interpretado los papeles en la película Tilda Swinton,John C. Reily y Ezra Miller.Creo que no me decpcionarán.

LO MEJOR:La inteligentísima escritura de Lionel.Su crudeza.Su verdad.Su nula ñoñería.
LO PEOR:Todo no ha sido perfecto.Hay cosas que no me he podido creer.No me puedo creer por mucho  que la autora lo intente,que un niño pequeño,desde el mismo día en el que nace le tenga ese ODIO visceral a LA VIDA,AL MUNDO,A LAS PERSONAS.Vamos,es imposible.hasta los psicópatas asesinos en serie,que ya vienen con un gen defectuoso de fábrica tienen una infancia horrible que hace que den rienda suelta a sus instintos.No sé,con el tiempo,puede ser...pero ¿desde que nace?...

Por cierto,tengo nueva entrada en mi blog de fotografía La mirada de Sharbat/ADIÓS