lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña de La carretera de Cormac McCarthy

Este libro participa en el reto popsugar que me marqué para este año.
Sé que no es una road trip típica,porque también es una distopía;pero si road trip es un viaje largo por la carretera y todo lo que sucede,entonces sí que lo es,y de manual.
Ví la película hace unos años,no la recuerdo mucho,aunque sé que me gustó.Eso de los futuros devastados,tan de moda ahora...y me quedé con ganas de saber mas.Y tampoco me apetecía mucho una road trip al uso,que a veces parecen guías de viaje,así que me decidí por este libro.








En un futuro distópico,desolado,la vida se ha extinguido casi totalmente.Hay pocos humanos y ningún animal ni vegetal.Las calles,las ciudades,países enteros,aparecen vacíos,desolados,llenos de ceniza y suciedad.
No hay comunicaciones tampoco,por lo que no se sabe si en todos los lugares es igual,si hay colonias de personas o algo así.Es dificil encontrar personas,pero si las encuentras,mas te vale esconderte,porque tienen hambre,mucha hambre.
Y en esa tesitura se encuentran nuestros protagonistas,un hombre y su hijo,un niño pequeño,al que se ha propuesto cuidar y alimentar,pase lo que pase.Quiere llevarlo al sur,a la costa,porque hace mucho frío donde se encuentran.
Esquivan a la poca gente con la que se puedan encontrar,porque el hombre no se fía absolutamente de nadie.
Y para el sur que van,empujando un carrito de la compra,donde van metiendo sus escasas posesiones:ropa,mantas,agua y la poquísima comida que van encontrando.Porque ya no queda comida.Unas pocas latas de conserva que se van encontrando en las casas vacías que revisan,siempre con miedo a que estén en mal estado,y les provoque una diarrea que les pueda matar,porque según va avanzando el libro,ellos adelgazan mas y mas.
Porque si hay una palabra que defina este libro es HAMBRE.Pasan un hambre tan primario,tan atroz y con tantas pocas perspectivas de ser saciados que asusta y conmueve.
Un libro extraño este.Yo esperaba algunas respuestas que me quedaron con la película,pero no las encontré.¿Y sabéis?Que eso no es malo del todo.No soy partidaría de dar demasiadas explicaciones que a veces solo suman páginas para nada.¿Que importa como llegó el mundo hasta aquí?Está en este lamentable estado seguramente por culpa nuestra y ya está.Ahora solo cuenta sobrevivir.Solo importa superar un día mas.
 Se trata de un libro muy corto,pero sin capítulos.Se lee así,de corrido,con unos pequeños cortes,que separan los días,de apenas una línea,al menos en el formato e-book que yo tengo.Sólo había leído un libro así,"Dolores Claiborne" de Stephen King,y la verdad,prefiero los capítulos.Soy de las que se marcan el final de cada capítulo como fin de lectura en ese momento.En plan:"Leo hasta que se acabe este capítulo y paro"Y aquí no tenía ni idea de cuándo parar.Jajaja.
Pero se lee rápido,en verdad,pese a que aparentemente pasan pocas cosas.Pero es solo una sensación,con eso de que están prácticamente solos toooodo el libro.
Sí que pasan cosas,y a cada cual mas terrible.
No es un libro fácil de leer.
Te deja un amarguísimo sabor de boca,pero a mi me ha parecido hayar una moraleja al final del libro,que me aporta al menos una esperanza...



A ver,no es lo que me esperaba,eso está claro,pero eso no es necesariamente malo,a veces.
Entre otras cosas,porque me encantan las historias impactantes,duras y valientes,y ésta historia es todo eso y mas.
Les cojes a los dos un cariño tremendo y te dá pavor que mueran,sobre todo el niño,aunque te lo esperas a cada paso que dan.Por eso entiendes profundamente al padre,que le obliga a seguir caminando aún cuando no puede mas.Y amas a ese hombre para quién la supervivencia de su hijo es el único motivo para seguir vivo.Como le mira,como le cuida,como vela sus sueños.
En serio,me ha gustado y lo recomiendo.Es terrible pero,vaya,un planeta enlas últimas tiene que ser algo así,¿no?






LO MEJOR:Quizá la moraleja sea:es posible que no pase nada malo si confias un poco en la gente...o así lo he querido ver yo...
LO PEOR:¡Separadme los libros en capítulos,please!

Una cosita mas,¡entrada nueva en mi blog de fotografía!esta vez un selfie,tan de moda,pero con mi toque...

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver la peli, aunque igual me animo antes con el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas primero el libro.Ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar
  2. El libro me gustó mucho. También me dejó cuando lo acabé ese gustito amargo... Es tan duro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de distopías. Pero en el cine no me importa verlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustan tanto en libros como en cine.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¿Sabes lo que me gustaría comprar? .....TIEMPO !!!!!! Mi lista de lectura llega hasta el techo. Y este libro, como no, está en ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi me pasa a mi...me faltan años de vida para leer todo lo que tengo pendiente!!!!jajaj
      Besos!

      Eliminar
  5. Sí, me han dicho que es duro, por eso no me he decidido, pero me ha gustado leer tu opinión.
    Y me ha hecho gracia que lo incluyas en la categoría de Road trip xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando busqué road trip,este es el segundo libro que salió!!!En serio!!jajaja.El caso es adecuar el reto a los gustos de cada uno,¿no?jiji
      Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que tienes toda la razón en que es una obra dura y que habla de hambre. Yo lo pasaba mal porque la verdad no le veía salida ni solución. Y tiene escenas realmente terribles.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo pasaba hambre leyendolo...en fin.
      Besos!

      Eliminar