miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña de Intemperie de Jesus Carrasco

Este libro forma parte del reto popsugar al que me he apuntado este año,concretamente es el número 34,un libro que encontré en la biblioteca.

Intemperie es la ópera prima de este autor,aunque escribe desde hace muchos años.Ha conseguido el premio al libro del año 2013 por el Gremio de libreros y diversos premios y menciones mas,además de ser un rotundo éxito fuera de nuestras fronteras antes que en nuestro propio país...que cosas,¿no?Nació en Badajoz y se nota,y mucho;en este libro,a cada palabra,en cada recodo del camino.
¿Cómo me hice con este libro?Me lo puso en las manos la suerte.Aún no tenia el carnét de la biblioteca por lo que le pedí a uno de mis hijos que cogiera a su nombre un libro por mi.Al niño le entró la prisa por irse y yo andaba ocupada así que cogí el primero que vi,en parte porque me llamó la atención la portada con esa foto maravillosa de ese animal tan limpio y puro.
¡Bendito azar,cuanto te lo agradezco!
Ha sido un descubrimiento genial,tanto de autor como de editorial.Que no dude ninguno que les voy a seguir la pista.

Puedo decir muy poquito de la sipnosis porque es un libro corto de trama escueta en el que si cuento dos palabras de mas,ya he revelado todo el libro.
Un niño huye.Y se esconde.No quiere ser encontrado jamás.Porque le persiguen.Y sabe que si lo atrapan,se lo harán pagar,prefiere no ver mas gente,las personas solo le han hecho daño.Pero en su huida conoce a un viejo cabrero,enfermo y extremadamente pobre y el niño temdrá que elegir si desea ayudar y ser ayudado o si continua solo su camino,como esperaba,sin saber adonde.
Es un libro sin nombres.Simplemente son el chico,el cabrero,el alguacil,el colorao.La verdad,salvo que te llames Katniss Everdeen,el nombre a veces no es necesario,solo un mero adorno para saber quién está hablando.Aquí no hace falta pues solo hay diálogos entre dos,entre uno,o ninguno.
Es un libro económico en sucesos,parco en diálogos,pero excelso en calidad.¡Como escribe este tio,por el amor de Dios!
Juega con las palabras,las envuelve,las riza,las siembra de adjetivos inverosímiles.Alasga unas frases hasta el nifinito,acorta las voces hasta lo preciso.Logras VER a ese cabrero débil,cada una de sus arrugas,el dolor de sus huesos.Y la prisa del niño,el miedo que le hace orinarse varias veces encima,el trauma que se va adivinando según se pasan las páginas.
aunque es un libro corto de extensión,recomiendo no leerlo muy a saco,demasiado deprisa.Yo leía un capítulo,cerraba el libro,me recostaba,ponía los pies sobre la mesa,cerraba los ojos y pensaba en lo que acababa de leer,rumiando cada sensación.

Creo que es un libro para disfrutar,para pensar,analizar y apuntar miles de ideas (si te gusta escribir,como es mi caso.Pero si no,también)
Posee un leguaje rústico,lleno de referencias a la agricultura,a la ganadería,al campo.Había decenas de palabras que no conocía y tenía que buscar en el dicccionario,como señoritinga de ciudad que soy.Pero no es algo que corte la lectura,sino que sacia la curiosidad y te hace admirar la riqueza de nuestro lenguaje y del vocabulario de Jesus Carrasco.
Y para nada penséis que es un libro espeso,de esos que tienes que leer cada frase 20 veces para entenderla.Es fácil de comprender,con su lenguaje llano,directo y,en muchas ocasiones bruto y esencial.Pues es una lucha inclemente por la supervivencia mas elemental.Es decir,resguardarse,comer,beber.Punto.Pero sin olvidar la necesidad primaria del ser humano (sobre todo si es un niño) del afecto,de la ternura,del contacto.
En muchos momentos me recordó a "La carretera" de Cormac McCarthy,que tengo bien fresca en mi memoria.Un hombre y un niño.Andando.Sorteando inconvenientes.Pasando hambre.Y muchísima sed.Porque si,para mi,la palabra que define a "La carretera" es HAMBRE,la que define a "Intemperie",es SED.Una sed absoluta y cegadora que impide pensar en nada mas.Lees el libro con un vaso de algo fresco en la mano,y a ser posible,con burbujas,porque te hace falta,en serio (Quizá yo me meto mucho en los libros.No sé leer de otro modo.Pero solo si me gustan)
Como he dicho,agradezco al azar este descubrimiento,oí por la radio que Carrasco acaba de sacar su segundo libro y que "Intemperie" será llevado al cine,pero parece ser que se está retrasando el asunto.Siempre pasa lo mismo con el cine español,ya estamos acostumbrados.
Jesus Carrasco no ha recibido otra cosa que elogios,de muchas partes del mundo en las que sorprende que se pueda entender una historia tan rural,pero vamos,que a mi no me extraña.recomendado al 100%.
LO MEJOR:Descubrir autores noveles como este con una gran carrera por delante (de la que ya tiene una fan aqui)Es un gustazo que te cagas.
LO PEOR:Nada.¡Que ganas tenía de poner un enorme NADA en LO PEOR!

10 comentarios:

  1. La portada no me dice nada, pero la novela tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no eres mucho de cabras blancas jajajaj.
      Besos!

      Eliminar
  2. Ya la tenía fichadita y me confirmas que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la conocía y sin embargo me llama un montón la atención, parece tierna y a la vez de estas que te dejan reflexionando (que es lo que más me gusta en una novela).Apuntada queda, y el autor también.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace mucho tiempo, esperando en el kindle. De hecho, me la han recomendado varias veces, a ver si le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar,¿vardad?ir aparcando novelas,pero hay que hacer caso a las recomendaciones!!jiji
      Besos!

      Eliminar
  5. Buenaas no lo conocía pero no creo que lo vaya a leer , gracias <3

    ResponderEliminar