miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña de Pétalos al viento de V.C.Andrews

Segundo libro de la Saga Dollangangher.
ATENCIÓN:No leer esta reseña si no se ha leído antes "Flores en el ático",porque contiene spoilers.
Todos los que leímos el primer libro de esta saga queriamos saber que les pasaría a los tres supervivientes,como se las arreglarían para sobrevivir siendo,como son,niños aún y,sobre todo,si conseguirían vengarse de su abuela y,como no,de su madre.Por lo tanto,era un libro necesario,la historia no podía quedar con su huida,sin mas.Esa madre avariciosa y sin escrúpulos y esa abuela loca y cruel tenían que pagar por el largo e innecesario aislamiento de los niños y,sobre todo,por la muerte de Cory.
Tras su huida,los niños montan en un autobús,pero la pequeña Carrie,aunque ha sobrevivido,está muy enferma y no para de vomitar.Los otros viajeros quieren que se bajen,pero Hanny,una mujer gruesa,negra y sordomuda se apiada de ellos y los lleva a casa de su señor (donde trabaja como criada),el médico de la comarca,el bueno y abnegado Paul.Le cuentan la verdad,excepto la existencia de Cory y enseguida les acoge en su casa,como si fueran sus hijos.les da habitaciones preciosas,el mejor alimento,les viste con lujo y les da la educación que querían desde crios,Cathy bailarina y Chris,médico.Un sueño,vaya.Esto,aunque es ideal,me chirria mucho.La suerte puede que exista,pero,¿tanta?.¿Y así,de golpe,justo al escaparse?No sé,yo lo hubiera hecho de otra manera,empezando desde abajo y estudiando mucho,no con todo hecho,así sin mas,pero bueno.
Veo esta saga como una especie de telefilme donde gusta de ver lujos,grandes casas,hombres caballerosos y pomposos vestidos largos,así que bueno,yo que no soy mucho de telenovelas me fastidia un poco,pero así lo vió la romanticona autora.
El caso es que crecen mas o menos felices,excepto Carrie que,por culpa de la mala alimentación y la falta de luz,ha crecido enana y cabezona (suena cruel,pero así la describen)y no tiene mas que problemas en el colegio.
Por otra parte está el tema del incesto.En "Flores en el ático" es comprensible pues están en pleno despertar sexual y ellos son lo único que ven cada día y a lo que pueden acceder,pero aquí Chris se confiesa completamente enamorado de su hermana y no renuncia a su amor.Dice totalmente convencido que ambos son el uno del otro y que no podrá amar a a nadie mas.A ver,es delicado y a quién no nos ha tocado vivirlo y tenemos hermano/as,nos parece imposible,pero casos hay y,al fin y al cabo son un hombre y una mujer y el amor es impredecible...Mantener la mente abierta,lo recomiendo si vais a leer este libro,si no,la vehemencia de Chris os chocará mucho.

Los chicos van avanzando en sus carreras y van creciendo y,aunque Chris se niega a tener mas relaciones,Cathy sueña con enamorarse de un gran hombre que la mime y la respete mientras ella le cuida y le da hijos sanos.Porque,obviando el año de su edición,tengo que decir que el libro es profundamente machista.Se sobreentiende todo el rato en la lectura que la mujer cuida al hombre y debe ser sumisa y él es el que lleva las gestiones y las tareas complicadas y todas esas pamplinas.Me molestaba muchísimo,pero traté de dejarlo pasar por la época y esas cosas.
Lo que ya me pareció inexcusable es que los hombres con los que se va topando y enamorando Cathy,escudándose en el amor que sienten por ella,llegan a extremos como el maltrato mas agresivo o la violación y,lo mas fuerte es que intenta hacernos creer...¡que es culpa de ella por no haber sabido amar!¡venga hombre!No sigo por este jardín,que me pongo mala.
Cada niño va cumpliendo años y cada uno tiene su obsesión.La de Carrie,tener una vida normal y casarse bien (parece lógico,siendo su autora tan convencional con estas cosas),la de Chris,olvidar lo que pasó(¡¿?!) y conseguir a Cathy y la de Cathy me parece la mar de lógica y aunque me cayó cada vez peor en esto si que estaba de acuerdo y es vengarse de su madre.Y está dispuesta a todo para conseguirlo y a poner en peligro su felicidad y pasar por encima de quién sea.pero yo haría lo mismo si me arrebatan a mi hermano por la avaricia deuna mujer que solo tenía que amarles.
No es un libro que me haya gustado leer.La calidad de la escritura no es de lo mejor,es melodramática y ñoña,un culebrón,vaya (con mis respetos para los amantes de los culebrones)pero,como digo,era necesario saber como continuaba la historia.

Tiene sus buenos momentos.A cada paso odias mas y mas a esa madre por haberles abocado a lo que son,con su rencor,su tristeza,etc.,y esperas que todo avance para regodearte en el momento cumbre,el de la ansiada venganza.
Asi que si leistéis el primer libro,leed este,sacrificáos.Pero si os pareció suficiente,lo podéis tirar a la basura sin contemplaciones.
LO MEJOR:La gran puesta en escena de la venganza.Muy visual.
LO PEOR:No puedo con tanto machismo y con aceptar ciertos roles anticuados sobre la mujer si o si.Y otra cosa...mucho me temo que me autoflagelaré leyendo los tres libros que quedan.Soy estúpida y masoca.Lo se.