lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña de Keledén de John C. Parker

No soy para nada de libros de autoayuda,superación personal y esas cosas.Habré leído 3 o 4 en mi vida,mas por recomendaciones que otra cosa y no han dejado una huella muy profunda en mi.Así que creo que no han cumplido su propósito.Pero es una lectura obligada por el reto popsugar que me marqué como objetivo para este año.Concretamente el número 13 del reto que dice:Un libro de autosuperación...Uf,que pereza,pero yo no soy de dejar las cosas a medias.Además,casualmente el inquilino anterior del piso donde vivo,se dejó este libro olvidado allí,así que no lo he tenido que comprar ni buscar asi que...Y,como parece que está escrito en clave de humor,pues me propuse no saltarmelo.Así que lo leí en pocos días mientras hacía bicicleta estática...jajajaj
La consigna,en inglés es "Fuck it!" que viene a ser algo así como "me la suda".Creo que su equivalente en castellano,un recogidito KELEDÉN está muy bien escogido.es moderno y rápido,facil de convertirse en un buen mantra para llevar en el bolso.
El libro tiene razón en muchísimas cosas.Nos procupamos en exceso.Por todo.Cosas que podemos controlar o solucionar,pero no lo hacemos.O peor,cosas que no podemos controlar de ninguna de las maneras y,aún así nos quitan el sueño.Ya sabéis,la vieja máxima de :Si lo puedes solucionar,porque te preocupas,y si no puedes,a que viene preocuparse.
Las preocupaciones nos vienen dadas por los afectos.cuando estás demasiado apegado a algo o a alguien sufres por ello.Lo mismo da que sea una persona tangible,como un ser querido o uno mismo;o algo mas abstracto como la economía,el clima de donde uno vive o la salud.
La clave,según el libro es dejar de lado tanto cariño y dejar de querer cambiar las cosas..Es decir,aceptar la vida tal y como es con sus pros y sus contras y decir keledén a los problemas que vayan surgiendo.
El autor,siempre con un humor gratificante (reconoce abiertamente que el que estés pasando por un estado de preocupación le viene muy bien,porque así comprarás su libro y eso le ayudará a él a pagar las facturas)nos invita a relajarnos,a despreocuparnos,a tomarnos la vida un poco mas a coña y a decir keledén a multitud de custiones de nuestra vida.es un sabio consejo,no os creáis.siempre y cuando no lo toméis demasiado al pie de la letra,pienso yo.De hecho,yo ya he hecho muchísimo caso al autor y he dicho keledén al propio libro.Es broma.o no.Porque aunque a veces tiene mas razon que un santo,en otras es imposible hacerle caso.
El libro está dividido en varios capítulos con los distintos keledén.Keledén a los objetivos y planes,keledén al autocontrol y la disciplina,keledén a las dietas,keledén a las relaciones,al dolor,a la enfermedad...
Seamos consecuentes.Una persona que pasa por una dolorosa enfermedad,no le puede decir keledén a esa enfermedad y,mucho menos al dolor que ésta le provoca.Porque no se puede pensar en otra cosa.El dolor consume,ahoga y lo llena todo.¿Cómo decirle keledén?Lo encuentro,cuanto menos,muy dificil,por no decir imposible.de hecho,esto ya me parece pasarse de la raya.Nos trata de hacer creer que por algún destino Universal,si decimos keledén a las preocupaciones,éstas tienden a arreglarse por si solas.Puede ser cierto,por ejemplo en el caso de desear tener un hijo.Si te agobias con las fechas de ovulación,periodos fértiles y tal,no conseguirás concebir.si te relajas y te dejas llevar,simplemente por el deso de estar con tu pareja,es posible que en cualquier momento te quedes embarazada.Pero esto no es aplicable a todos los casos.Como digo,el dolor de un cáncer en el cerebro no te lo quita un keledén,ni el dolor de perder un hijo,o de que tu esposo/a te engañe.No hay keledenes suficientes para superar ciertas cosas..
Traté de tomarme el libro a cachondeo,como un libro de humor y,en realidad tuvo sus ratos entretenidos,con alguna carcajada.os pongo un ejemplo:
"Se dijo que Victoria Beckham solo comía la parte de dentro de un plátano y que lamía la sal de una patata frita por cada comida.Se proclamó que era un ejemplo terrible para las jóvenes.Perdón,pero ¿acaso no es un ejemplo estupendo?Si comes menos que un pajarito con el estómago revuelto,empiezas a paracerte a un pajarito con el estómago revuelto.Si,chicas,esa mujer no es guapa.Por favor,atiborraos un poco..."
otro ejemplo:
"(...)Jesús no es mas que un hombre con barba y sandalias del pasado,inventado por hombres con barba y sandalias del presente"
¿Que si keledén ha cambiado mi vida?No.Desde luego que no,pero si que he aprendido a decir keledén a ciertas áreas de mi vida,contra las que no puedo luchar,es lo mas saludable del mundo para mi tranquilidad mental.Decir keledén,por ejemplo a los "amigos" que solo te llaman cuando están jodidos;keledén a las muchas obligaciones que nos autoimponemos y no sirven para mucho;keledén a limpiar la casa si ese día prefiero tumbarme a leer un buen libro (y no me refiero a éste...)etc.
En definitiva,es un libro que puede hacernos pensar (un poquito),y hacernos pasar un buen rato (otro poquito),pero que es mejor tomarse a la ligera.

LO MEJOR:Su tono humorístico constante.Y que es un libro que se toma muy poco en serio a sí mismo.
LO PEOR:El capítulo destinado a enseñarnos ciertas posturas "keledén" me parece una soberana tomadura de pelo que solo sirve para engordar el libro.Y,lo siento por el autor,pero el 99,99% de las personas con seres queridos JAMÁS podrán decir keledén si alguno de ellos sufre por algún motivo,aunque sea un poco.