jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña de Seda roja de Qiu XiaolongQiu

Como el reto popsugar al que me he apuntado para este año me pedía en el número 37 un libro con cuya cultura no está familiarizada,en seguida pensé en la cultura oriental ya que de las que me son extrañas a las occidentales,es la que mas me atrae.Quizá sea por ser tan diferente a la nuestra en todos los aspectos y por haber en ella tantas cosas que aún desconocemos.aún así,trato de llevarme el reto siempre a mi terreno e intento escoger títulos que no me aburran.Con la de libros maravillosos que hay por leer,escoger algo que no nos gusta es bastante absurdo.Así que ví "Seda roja" en la biblioteca,con su vestido oriental en la portada y como,en la contraportada,en la sipnosis me hablaban de un asesino en serie y una investigación y me dije:"bingo!,este si que me apetece"
Chen Cao es jefe de policía (de echo,no es el primer libro de este autor con Chen Cao de protagonista,creo que es el tercero o cuarto),pero también es traductor de libros de suspense.está tratando de aumentar sus conocimientos de inglés y acude a clases donde le piden una serie de trabajos literarios que,a la postre le ayudarán en el caso en el que se va a ver inmerso.
Porque no se lo van a poner fácil para que se pueda concentrar en sus estudios.Por un lado le piden que investigue unos casos de corrupción urbanística.Un nuevo rico que se aprovecha de los pobres desalojándolos de sus casas para derribarlas y poder construir.Y sobre todo porque aparece un asesino en serie en Shangai.
En el centro de la ciudad aparece el cuerpo de una joven mujer china,asfixiada y vestida unicamente con un típico vestido mandarín de seda roja.No lleva ni medias,ni ropa interior,ni zapatos,lo que es impensable en la cultura china.Y está desgarrado y abierto,además,con lo que la asesinada muestra sus senos y su pubis.esto,aparte,claro está del asesinato en sí,resulta de lo mas llamativo para una cultura tan clásica como la china.
El libro se centra en los asesinatos que se van sucediendo y en las inocentes pesquisas que siguen los investigadores de la policía.Hasta que se pone manos a la obra Chen,que es el único que parece tener un poco de seso.
La verdad,aunque no está mal y resulta entretenido,creo que tiene mas contras que pros y no creo que le de otra oportunidad a este autor,salvo que la sipnosis sea de esas alucinantes que no soy capaz de dejar pasar.
A ver,los personajes no tienen nada,pero nada de particular,no están bien trazados,no tienen personalidad,salvo Chen y alguno mas.
Como investigación policial,la cosa deja mucho que desear.Es simplona e inocente.Y luego,una cosa que me ha disgustado especialmente es que se sabe quién es el/la asesino/a cuando falta aún un cuarto de libro que está dedicado solo a explicar los porqués,los motivos,la historia y muy poco de como llevó a cabo los asesinatos.Sí que cuadra el final,no me entendáis mal,y hay una historia muy interesante detrás de ellos que hasta hace que te solidarices con él/ella,pero;la verdad,falta mucho,pero mucho trecho.
Falta intriga,que hubiera otros sopechosos,faltan giros,falta de todo.
Pero lo interesante de este libro,en este caso no es el asesinato y la trama,creo que me equivoqué al escogerlo,sino el descubrimiento de ciertos elementos de la cultura china que desconocía por completo.Aplican la sabiduría de Confucio a casi todos los aspectos de su vida y está claro que la Revolución cultural de Mao y todo lo que vino con ella dejó mucho daño en China.Me parece increible que te dictaran que debías pensar y que no.Y que si eras un estudios,literalmente te secuestraban y te mandaban a vivir con un campesino para que dejaras de pensar.Es el comunismo muy mal entendido y llevado a extremos salvajes que ha dejado millones de víctimas (y no solo hablo de muertes).
En fin,creo que,salvando la historia interesante que hay detrás,ha sido una pequeña decepción para mi.Creo que me equivoqué con la elección de este libro.Que se le vá a hacer,no siempre se acierta.
LO MEJOR:Soy una curiosa empedernida de las gastronomías extrañas,exóticas,lejanas.Aquí,la gastronomía está hiper presente,todo el rato están comiendo.Y nos presentan con mimo multitud de platos extravagantes y,algunos,alucinantes.
LO PEOR:Los momentos en los que explican los trabajos literarios de Chen,son tediosos y,aunque el autor ha intentado hacer ver que son necesarios en la detección del/la asesiono/a,a mi no me lo ha parecido.