miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña de La verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker

Un amigo me recomendó efusivamente este libro.Así que me vale para formar parte de el reto popsugar .
Concretamente en el número en el que dice :Un libro recomendado por un amigo.El caso es que decía que le había gustado mucho,pero no me explicaba gran cosa ni daba muchos detalles.Mejor así.
Marcus Goldman ha conocido el éxito con su primer libro.Le llueven los halagos,los millones,la buena vida...Pero un año después está atascado.No puede escribir.Sufre del temido bloqueo creativo...Imposible vivir de un solo libro...Ha firmado por 5 libros con la editorial y no ha escrito ni una sola palabra.No tiene ideas,está en blanco.
Buscando ayuda,consejo,acude al hombre al que siempre acudió,el hombre que le enseñó todo lo que sabe y mucho mas.Su antiguo profesor de Universidad Harry Quebert.Pasa una temporada en su casa,en Aurora,un tranquilo pueblecito,con la playa al lado.Ideal para escribir,vaya.Pero nada,las musas han debido olvidarse de él.de todos modos,allí descubre algo.Una nota.Una nota que indica que hace muchos años,allá por el 75,quebert tuvo una relación con Nola Kellergan,una estudiante de 15 años que desapareció en esa misma época.Sin dejar rastro alguno.Marcus no le juzga.Apenas hablan sobre ello.Sintiéndose fracasado,vuelve a New York.
No ha conseguido salir de su bloqueo.Dándose por vencido,se prepara para perder todo lo que ha obtenido.Y,entonces,recibe una llamada inesperada.Quebert,desde la cárcel,solicita desesperadamente su ayuda.Unos operarios que iban a poner unas flores en su terreno,a petición del mismo Quebert,han encontrado un cuerpo enterrado.Parece ser el de la pequeña Nola.A su lado,el manuscrito original de la que fué la gran obra maestra de Quebert:"Los orígenes del mal"
Y Goldman acude,para ayudar a su mentor y amigo,instalándose en su casa,dispuesto a limpiar su nombre.
El eje de la novela,lo podéis imaginar.En el pueblo,la gente está dividida por sus opiniones.¿La mató Quebert?Todo parece indicar que si.¿Por qué?¿Abusaba de su inocencia?Porque,fuera del asesinato,hay una cuestión que lo solapa todo.¿Que clase de pervertido de 30 y pico años se enamora de una chiquilla de 15?¿es posible?¿Puede ser un amor tan puro como cualquier otro?Hay 20 años de diferencia,dicen. ¿Pero,sería extraño si el tuviese 50 y ella 30?es mas común,claro,pero entonces ella ya no sería una cría...
Marcus se dedica a investigar y tendrá que conocer a muchas personas del pueblo que tuvieron mas o menos relación con Quebert y Nola.Nos toparemos con personajes muy bien trabajados,muy completos,cada uno con su historia.Empiezas a sospechar de todo el mundo.Hombre,mujeres...Todo el mundo parece ocultar algo.Hay muchas mentiras,pequeñas historias que conforman un pequeño universo situada en la ciudad ficticia de Aurora.
Se trata de uno de esos libro completísimos que lo incluyen todo. Amor,intriga,cultura,pasiones,mentiras,datos que se ocultan adrede...

No es un libro corto,era de esperar,con tantos elementos como contiene,pero no se hace largo ni aburrido en ningún momento.En cada capítulo ocurre algo,algo importante,como por ejemplo conocer la historia de amor entre Quebert y Nola.también pretende ser un libro-ejercicio sobre técnicas de escritura.De hecho,cada capítulo comienza con un consejo sobre cómo escribir un gran libro.Pero a mi,salvo los dos primeros,que son una gran verdad,me parecen mas bien consejos sobre la vida,en general.Porque Quebert no sólo le enseña a Marcus los fundamentos sobre el noble arte de la escritura,también le enseña a VIVIR,con mayúsculas.
A ratos me recordaba mucho a Stephen King,el del misterio,no el del terror,por la estructura del libro,por la complejidad de los personajes.Viniendo de mi,que sepa Dicker que esto es un piropazo.Jiji.
Son,en verdad,varios libros dentro de un gran libro.Va y viene a lo largo de varias épocas,enunciando cada una con su fecha correspondiente,para no liarnos.la época de estudiante de Goldman,los años de Quebert en Aurora,haciendo incapié en el romande del escritor y la niña (pero también enfocando la vida de los otros personajes del pueblo,con su relevancia cada uno) y el caos del presente,con cada dato nuevo que va saliendo durante las investigaciones (de la policía y,en particular,de Marcus),con las conversaciones y opiniones de los vecinos,ahora ya crecidos,la hecatombe que está viviendo Quebert,amenazas,etc
Me han dicho que ya se está haciendo la película.Humm.Yo mas bien haría una serie,no sé cómo se va a poder condensar todo en solo dos horas.Pero vamos,que me la veré,eso fijo.Ya tengo ganas.
Me ha gustado mucho,en lineas generales.es un pedazo de libro,en todos los aspectos,con algún "pero" hacia el final.
Quizá contenga algún exceso de sorpresas,de giros;pero en el fondo es precisamente eso lo que mas gusta en un libro en el que predomina el misterio,¿no?Pero es que a veces había 3 o 4 sorpresas por capítulo!!Jaja.
No,en serio,me ha parecido super entretenido,lo devoré mas rápido de lo que pensaba al principio.Algún día lo releeré,sabiendo el final,para buscar posibles fallos.Soy muy puñetera,lo se.
LO MEJOR:Una estructura inmejorable.Complicada de llevar a cabo,sin duda,pero que de algún modo,facilita la lectura y comprensión de la historia.Viene a ser algo así como el montaje de una película.
LO PEOR:Volveré a releerlo,poque hay un par de datos que no me cuadran del desenlace.Quizá sea error mio.


10 comentarios:

  1. He visto muy buenas reseñas, pero lo cierto es que no me atrae ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté un montón leyendo esta novela. Hace unos días tuve la oportunidad de conocer al autor con motivo de su nueva publicación y espero, aunque no tienen nada que ver, disfrutarlo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto el nuevo libro es sobre la familia de Goldman,no?
      Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ah,no???Yo lo escucho por todas partes!!!Jajaj
      Besos!

      Eliminar
  4. Lleva tiempo en mi lista de pendientes este libro. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas tiempo,porque es larguito...
      Besos!

      Eliminar
  5. Interesante lectura pero en esta ocasión no me la anoto, que el final no te haya llegado a cuadrar me da miedo porque quizá a mí tampoco me cuadraría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual son solo tonterias mias,seguro que todo encaja,si no ,no se habria hecho pelicula...digo yo.
      Besos!

      Eliminar